_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Al Congo, con riesgo

La militar es una profesión de riesgo, y ya no consiste esencialmente en la defensa del territorio nacional, sino crecientemente en misiones en el extranjero desde donde se contribuye a la seguridad general. Son 124 los militares españoles fallecidos desde 1987 en misiones de paz en el exterior, en cuyo recuerdo el Rey inauguró ayer un monolito en el Cuartel General del Aire en Madrid. Durante el acto, el titular de Defensa pidió "perdón" por la pérdida de estas vidas. No es exactamente lo que correspondía. La responsabilidad del ministro es darle a las Fuerzas Armadas los mejores medios posibles. El ejército español está en una necesaria y saludable adaptación a sus nuevas necesidades, si bien dentro de unos márgenes presupuestarios demasiado estrechos (1,4% del PIB), por debajo de los países de nuestro entorno. Pero es también parte de la responsabilidad pedagógica del ministro reconocer los riesgos implícitos en estas misiones.

Como es preceptivo según la nueva Ley de Defensa Nacional, Alonso va a solicitar hoy a la comisión correspondiente del Congreso la autorización para enviar a la República del Congo (antiguo Zaire) 120 soldados de la Legión, más un máximo de 10 oficiales y suboficiales para los cuarteles generales. Se enmarcan en una misión de la Unión Europea solicitada por la ONU para asegurar la paz durante los comicios presidenciales y legislativos que, tras varios aplazamientos, han de celebrarse el próximo 30 de julio. La UE pondrá 450 soldados y mantendrá un millar más en el vecino Gabón y en Potsdam, desde donde Alemania dirigirá la operación. Las tropas españolas se desplegarán en el aeropuerto de Kinshasa para actuar en misiones de reacción rápida.

El pasado domingo, un casco azul nepalí resultó muerto en el Congo tras unos enfrentamientos con milicianos, y ayer se perdió el contacto con otros siete de la misma nacionalidad, que podrían haber sido secuestrados. Las tropas españolas van a una zona de alto riesgo. ¿Hay intereses españoles en juego? No se trata de intereses directos. Pero, tras salir de una cruenta guerra civil, la estabilidad del Congo importa a todos por razones humanitarias y por su impacto en la disposición de algunas materias primas. Además, es una operación de la UE, a la que no se puede acudir pensando solamente en términos nacionales. Mandar a la Legión al Congo -como a Afganistán- está más que justificado, a pesar de los riesgos que no cabe ignorar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_