_
_
_
_
_

Prodi aboga por un nuevo proyecto constitucional de la Unión Europea

Andreu Missé

La corriente a favor de introducir cambios en el texto de la Constitución Europea, salvando su esencia, para que pueda ser aprobada por todos los Estados miembros, va ganando adeptos. Ayer fue el nuevo jefe del Ejecutivo italiano, Romano Prodi, quien apostó por un nuevo proyecto. El ex presidente de la Comisión, afirmó que "es casi imposible tener la misma Constitución que se había aprobado".

Prodi añadió: "No nos podemos arriesgar a un segundo no al Tratado Constitucional", en alusión a Francia y Holanda, que hace un año rechazaron la Constitución Europea y cuyos Gobiernos han advertido de que no volverán a votar el mismo texto.

Prodi dijo que ahora "es necesario reflexionar sobre qué tipo de texto se puede alcanzar un consenso". "El nuevo proyecto de Constitución deberá llegar en una situación más optimista y más cooperadora". Las palabras de Prodi se suman a las del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier el pasado fin de semana se mostró partidario de cambiar el nombre de la Constitución para facilitar su aprobación.

Alemania, que presidirá la UE durante la primera mitad del próximo año, se ha comprometido a presentar en junio de 2007 "una propuesta sustancial" sobre la Constitución para que pueda entrar en vigor durante 2009, con ocasión de las elecciones europeas.

En sintonía con esta iniciativa, Ursula Plassnik, titular de Exteriores de Austria, país que ostenta la presidencia de la UE, prefirió utilizar la expresión "Base jurídica" a la de Tratado Constitucional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_