El TSJC suspende el decreto que impone la jornada completa a 600 médicos que sólo trabajan 2,30 horas
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) no podrá obligar a los médicos de atención primaria que trabajan dos horas y media a integrarse en el régimen general y prolongar su jornada laboral hasta seis horas diarias. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido de forma cautelar el decreto aprobado por la Generalitat a principios de año con el objetivo de que desapareciera en la atención primaria el denominado personal sanitario de cupo y zona. Seiscientos médicos y enfermeros trabajan bajo este régimen, con un horario de dos horas y media diarias en el ambulatorio, además de la atención sanitaria a domicilio cuando es requerida.
El TSJC considera que el decreto de la Generalitat contradice una ley de rango superior, el Estatuto Marco del Personal Sanitario, que en su disposición tercera señala que la integración del personal de cupo y zona en el régimen general ha de ser voluntaria y no forzosa. La resolución del TSJC establece, además, que obligar a estos profesionales, que en la mayoría de los casos compatibilizan su trabajo en la sanidad pública con el que realizan en el sector privado, les causaría "perjuicios de difícil reparación".
La sentencia del TSJC responde a la impugnación contra el decreto presentada por 25 profesionales, defendidos por el abogado Juan Carlos Maresca. También habían presentado sendas impugnaciones la central sindical Metges de Catalunya y el sindicato de enfermería SATSE.
Representantes del Departamento de Salud expresaron ayer su decepción por la suspensión cautelar del decreto porque, a su juicio, significa mantener "el modelo sanitario del pasado", según afirmó ayer la consejera de Salud, Marina Geli.
El director del ICS, Raimon Belenes, recordó que es de "sentido común" equiparar las condiciones laborales de los facultativos que trabajan dos horas y media horas diarias con las del resto. "En dos horas y media no hay tiempo para atender el mismo número de enfermos y formarse. Batallaremos con todos los medios jurídicos [para hacer valer los planes de Salud]", dijo Belenes, que anunció que recurrirán contra la resolución judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.