_
_
_
_

Un nuevo caso eleva a 35 los muertos en Indonesia por gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer la muerte en Indonesia de un hombre de 29 años a causa del virus de la gripe aviar, lo que eleva a 35 el número de casos mortales contabilizados por el organismo en ese país. El portavoz de la OMS para la gripe aviar, Dick Thompson, describió a la agencia Efe, en conversación telefónica desde Indonesia, que el caso recién confirmado se corresponde con el de una persona de 29 años que murió hace 10 días en Yakarta.

Las autoridades del país ya habían anunciado que la muerte de esa persona se debió al virus H5N1, pero aún no lo había confirmado la OMS, que también ha detectado que otras dos personas infectadas se encuentran en observación en sendos hospitales del país. Se trata de un joven de 18 años de Surabaya, en el este de Java, y de un hombre de 43 de Yakarta, en el oeste de la misma isla.

Indonesia -que acaba de sufrir el azote de un seísmo que ha provocado más de 4.200 muertes- es el país donde más personas han fallecido hasta el momento a causa del virus H5N1, por detrás de Vietnam, donde la OMS ha contabilizado 42 fallecimientos. El pasado sábado, el Ministerio indonesio de Sanidad confirmó a través de la OMS la muerte de una niña de 10 años la pasada semana, después de que muriera su hermano de 18, ambos hospitalizados en un centro de Bandung, en el oeste de Java, aunque la confirmación del caso de su hermano no estaba disponible ayer por los métodos oficiales, que incluyen un análisis realizado en los laboratorios especializados en Hong Kong.

Una familia entera

El archipiélago indonesio acapara la atención esta semana de los expertos de la OMS, que investigan el caso de una familia de la aldea de Kubu Simbelang, en el norte de la isla de Sumatra (oeste de Indonesia), en la que, en pocas semanas, seis de sus miembros fallecieron por el virus de la gripe aviar, y otro permanece en observación con síntomas de haberla contraído.

Se trata del mayor núcleo de casos mortales jamás detectado y la OMS teme que se haya podido producir algún contagio del virus entre personas, y no sólo de aves a humanos. Esa situación podría suponer el detonante de una pandemia de gripe entre humanos a causa de un virus que hasta el momento ha mostrado una gran virulencia, al provocar la muerte de más del 50% de los contagiados.

Los datos de la organización de la ONU -correspondientes al pasado 23 de mayo y que se actualizarán hoy, lunes, para incluir las confirmaciones de los últimos días- recogen que en el mundo se han detectado 218 casos de contagio humano del virus, de los que 124 han sido mortales y en su mayoría han tenido lugar en Asia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_