Ahmadineyad afirma que la crisis nuclear hace daño a Europa
Alemania es "prisionera del Holocausto", declara el presidente iraní en una entrevista
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, asegura en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel que Irán no quiere fabricar armas nucleares. "No necesitamos armas, somos un pueblo civilizado y culto, nuestra historia muestra que nunca hemos atacado a ningún país", declara Ahmadineyad a la revista, que se publica hoy en Alemania. Ahmadineyad auguró que los mayores perjudicados del conflicto nuclear serán los europeos.
"Europa va a ser el mayor perdedor y no va a conseguir nada", asegura. "Si los europeos se ponen de nuestro lado, será en su interés y en el nuestro. Pero si se ponen en nuestra contra sólo ellos se van a ver perjudicados, pues nuestro pueblo es fuerte y decidido", pronostica. "Los europeos están perdiendo completamente su papel en Oriente Próximo, y en otras regiones del mundo malogran su reputación. Se va a pensar que no están en condiciones de resolver problemas", concluye.
En referencia al enriquecimiento de uranio, Ahmadineyad reitera: "Insisto: no necesitamos armas nucleares. No somos unos mentirosos. Sólo queremos hacer valer nuestro derecho legítimo. Además, yo no he amenazado a nadie". Los Gobiernos de Europa y Estados Unidos creen que Irán quiere enriquecer uranio para fabricar armas nucleares y acusan a ese país de falta de transparencia y claridad en sus fines.
"Hay países que tienen tanto energía nuclear como armas nucleares y usan sus armas nucleares para amenazar a otros pueblos. Precisamente esas potencias dicen que están preocupadas por que Irán pueda desviarse del uso pacífico [de la tecnología nuclear]", lamenta Ahmadineyad, y continúa: "Esos países hace tiempo que se desviaron del uso pacífico. No tienen derecho a hablar así con nosotros. Este orden es injusto. No puede seguir existiendo. Hemos propuesto que se cree una organización independiente que desarme a las potencias nucleares", señala.
Ahmadineyad insiste en la entrevista en que su país es inofensivo. "Ningún pueblo de la región nos tiene miedo", asegura. Y añade: "Si Estados Unidos y esos dos o tres países europeos no se entrometieran, los pueblos de esta región convivirían en paz como lo han hecho durante milenios".
Ahmadineyad declaró que los alemanes deberían dejar de albergar sentimientos de culpa acerca del Holocausto y reiteró sus dudas sobre la existencia del mismo. "Creo que los alemanes son prisioneros del Holocausto. Más de 60 millones de personas murieron en la II Guerra Mundial. La pregunta es: ¿por qué los judíos acaparan el centro de atención", indicó el presidente iraní."¿Cuánto tiempo van a continuar los alemanes como rehenes de los sionistas? Ustedes han pagado compensaciones durante 60 años, y tendrán que pagarlas durante otros 100", añadió.
Seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis y sus aliados en los campos de concentración. Negar el Holocausto es un delito en Alemania que puede acarrear hasta seis años de prisión.
El presidente iraní añadió: "Si el Holocausto tuvo lugar, entonces debe ser Europa quien extraiga las consecuencias, y no Palestina quien pague por ello. Si no ocurrió, entonces los judíos deben volver al lugar de donde vinieron", reclama.
Ahmadineyad aún no ha adoptado una decisión acerca de su posible asistencia a los encuentros que dispute su selección en la Copa del Mundo de fútbol, que comenzará en Alemania el 9 de junio. Su visita puede atraer la polémica tras la insistencia de éste de poner en duda el Holocausto judío y sus repetidas peticiones de destrucción del Estado de Israel, que lo acercan a los neonazis alemanes. "Mi decisión depende de muchas cosas", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.