_
_
_
_
_
Reportaje:

De la aventura de aprender

Una exposición repasa las 20 ediciones del programa formativo por la Ruta Quetzal

J. A. Aunión

Fácil no es. La única opción es aprender a ser felices; felices cuando en vez de 10 horas y media de marcha... son cuatro; cuando caminas menos de 10 pasos y encuentras a alguien completamente distinto, nuevo, con otra cabeza, otros ojos, otra tierra..." Camila Liendo participó en 2000 en la Ruta Quetzal, un programa formativo mitad cultura mitad aventura que acaba de cumplir su vigésima edición. A Camila le llevó junto a otros chicos y chicas de 17 años por el río Misisipi, California y el este de México.

Como ella, los 7.000 jóvenes europeos y latinoamericanos que han conocido directamente la cultura y tradiciones del mundo iberoamericano con esta expedición han llevado consigo un cuaderno de ruta. En él han impreso la crónica de superación, de convivencia, de conocimiento de uno mismo a través de la diferencia del otro que hoy se puede ver en la exposición que repasa la historia de este programa. 20 años de Ruta Quetzal BBVA (su patrocinador) estará hasta el próximo 16 de julio en la sede del banco, en el Paseo de la Castellana, de Madrid.

Los cuadernos de ruta de los participantes son una crónica de convivencia y superación

La Ruta Quetzal nació en 1979, de la mano de Miguel de la Quadra-Salcedo y por sugerencia del Rey Juan Carlos, con el nombre de Aventura 92 como uno de los actos que preparaban el Quinto Centenario del descubrimiento de América. Los jóvenes expedicionarios han recorrido con él tierras americanas y españolas y han descubierto ambas civilizaciones a través de expediciones, campamentos, talleres de música, pintura, historia, antropología, medio ambiente o arqueología. Una baraja de naipes de cuero, encuadernaciones artesanales, una especie de trivial del descubrimiento o cerámicas que han hecho los participantes de la ruta son algunas de las piezas que componen la exposición.

El presidente de la entidad bancaria, Francisco González, y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, acompañados por Miguel de la Quadra-Salcedo; Carmen Caffarel, directora general de RTVE, y Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, inauguraron la muestra la semana pasada.

Televisión Española ha seguido desde el inicio la ruta ofreciendo distintos programas. Estas emisiones, "son un ejemplo de la televisión como servicio público", aseguró Caffarel. Por su parte, el rector de la Complutense recordó la parte formativa de la expedición, que programa la universidad. También se encarga de seleccionar a los alumnos. Éstos tienen que enviar un trabajo de música, plástica, literatura o historia. Los mejores participan en la expedición. Además, Berzosa aseguró que la mejor enseñanza que ofrece la Ruta es "la convivencia".

El Amazonas, la Tierra de los Vascos, siguiendo los pasos de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, un soldado perdido en el siglo XVI por tierras mexicanas... 20 bolas del mundo describen en la exposición los itinerarios visitados en cada edición. La recreación de un campamento en un bosque tropical; una introducción a la edición 2006, que recorrerá desde el 15 de junio hasta finales de julio México, Guatemala, Belice y España, trabajos botánicos, pinturas, collages, maquetas, desplegables, marionetas, esculturas... Todo ello compone la muestra.

De izquierda a derecha, Carmen Caffarel, Francisco González, Enrique Iglesias y Miguel de la Quadra-Salcedo.
De izquierda a derecha, Carmen Caffarel, Francisco González, Enrique Iglesias y Miguel de la Quadra-Salcedo.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_