Javier Valverde: "Nadie me ha regalado nada"
Javier Valverde (Salamanca, 1977) recuerda con satisfacción la tarde del pasado día 21 en Las Ventas porque pudo ofrecer ante un toro de Guardiola la imagen de un torero hondo y artista, muy diferente al toreo de entrega, sobrio y aguerrido, al que le obligan las corridas duras que tanto frecuenta.
"Quedé muy contento porque no cuento con muchas posibilidades para expresar el toreo como yo lo siento", afirma el torero. "Fue una enorme satisfacción", añade, "poder sorprender a los demás y a mí mismo con un registro diferente". "Mi sueño es hacer el toreo lo más bello posible", prosigue Valverde, "templar los muletazos despacio, y estar muy bien colocado para que el toro pueda elegir entre la muleta o tu cuerpo, que es lo que engrandece el toreo".
Pero la realidad le coloca esta tarde frente a los toros de Celestino Cuadri, reservados para toreros valerosos como él. "Llevo un inicio de temporada ilusionante", afirma, "y el esfuerzo que hago lo veo recompensado; soy muy consciente de que hoy se me puede facilitar el camino, y con esa mentalización acudiré a la plaza".
Dice Valverde que guarda "un recuerdo imborrable" de la corrida de Miura de la pasada feria de Sevilla. Alternó ese día con Juan José Padilla y El Fundi, y los tres ofrecieron una tarde épica ante seis toros cinqueños y muy difíciles. "Hay dos fechas fundamentales en mi carrera", prosigue el torero, "mi presentación como novillero en Madrid y esa corrida de Miura; llegué a la Maestranza consciente de que era un día clave y dispuesto a jugarme la vida de verdad y sin tópico". "Salí herido de la plaza, pero muy orgulloso, y con la enorme sensación del trabajo bien hecho", asegura.
Está convencido de que la suya es una carrera de fondo en la que ya ha hecho un largo rodaje. "Me considero respetado por los aficionados y los profesionales", afirma, "y disfruto con lo que hago, pese al sacrifico que conlleva, nadie me ha regalado nada, no he tenido nunca ningún trato de favor".
- La corrida de hoy. Toros de Celestino Cuadri, para José Pacheco, El Califa, Domingo López Chaves y Javier Valverde. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.