_
_
_
_

Protesta en Isla Mayor por la prohibición de cultivar arroz

El municipio sevillano de Isla Mayor, ubicado en la comarca del Bajo Guadalquivir, acoge hoy una manifestación convocada por el propio Ayuntamiento, gobernado por Francisco Murcia (IU), y por la sociedad cooperativa de segundo grado Las Marismas después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya "prohibido" a los miembros de esta cooperativa el cultivo de arroz.

Tal y como informó el alcalde de Isla Mayor, los socios de la citada cooperativa han convocado, "con el apoyo del Ayuntamiento", una manifestación prevista para las 19.00 de hoy ante las pretensiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de que los miembros de esta sociedad cooperativa "no siembren nada", pese a que en el resto de terrenos se permite la siembra en el 75% de la superficie.

El alcalde agregó que, entre las conversaciones abiertas entre Las Marismas y la Confederación Hidrográfica ha quedado de relieve que dicha entidad "está dispuesta a multar" a los agricultores que siembren con sanciones que se elevan hasta los 600.000 euros al entender que la cooperativa carece de "concesión". "No quieren que se siembre ni una hectárea", dijo al respecto el alcalde.

545 socios

En ese sentido, el alcalde sevillano advirtió de que se trata de "una entidad de criterio social", pues sus 545 socios suponen "la mitad de los cabezas de familia" de Isla Mayor. "Esto puede ser un serio varapalo", indicó el alcalde en alusión a la economía de este municipio del Bajo Guadalquivir que "vive del arroz y de la pesca".

Por eso, anunció el "apoyo" del Ayuntamiento de Isla Mayor a las movilizaciones convocadas por los socios de la cooperativa y criticó que a estos agricultores, "en su mayoría jornaleros", se les niegue el agua "cuando el 90%" del líquido elemento que utilizan proviene de la comunidad de regantes, "que no se opone a ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_