El festín de la anchoa

La VIII Feria de la Anchoa de Cantabria, en Santoña, es un espacio destinado a resaltar las excelencias de este producto, sus métodos artesanales de elaboración y sus posibilidades gastronómicas. Las anchoas en salazón poseen en Cantabria un sólido prestigio. Se trata de un producto excepcional que en el futuro llegará a los mercados con una etiqueta de calidad del Gobierno autónomo. Se elaboran con los lomos del Engraulis encrasicholus, especie de la familia de los cupleidos que en fresco se conoce con los nombres de anchoa, boquerón o bocarte. Por supuesto que anchoa y boquerón son la misma cosa, pero de acuerdo con el uso popular se reserva el nombre de anchoa para el boquerón (bocarte) curado en salazón, mientras que en fresco recibe los apelativos citados y otros diferentes en cada costa.
Pez pequeño, de cuerpo comprimido, vientre plateado y lomos azules negruzcos, provisto de una boca enorme dotada de dientecillos diminutos. Para curar las anchoas, sus lomos han de someterse a un manipulado largo y costoso. Siempre a velocidad de vértigo, operarias especializadas retiran sus cabezas mientras los despojan de sus tripas preservando una venilla roja que discurre por la espina dorsal, condición imprescindible para mantener su sabor yodado. Después se rellenan de sal marina y se superponen por capas en grandes recipientes. Así colocadas se dejan reposar en almacenes un tiempo nunca inferior a seis meses, periodo en el que su carne se cura, toma color, se oxida y se torna acecinada. La operación final obliga a despojar los lomos de toda la sal y de pequeñas espinas, lavándolos en agua fresca, secándolos y disponiéndolos en tarros de cristal o latas de aluminio para sumergirlos en aceite de oliva.
En suma, una semiconserva de lujo que debe consumirse con brevedad y necesita almacenarse en frío. Para acompañar las anchoas, nada mejor que el pan con tomate, tragos de cervezas ligeras, vinos finos de Jerez o manzanillas de Sanlúcar, o, también, vinos frescos y afrutados, incluidos los albariños, el champaña y el cava.
- www.feriaanchoacantabria.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































