_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

El festín de la anchoa

José Carlos Capel

La VIII Feria de la Anchoa de Cantabria, en Santoña, es un espacio destinado a resaltar las excelencias de este producto, sus métodos artesanales de elaboración y sus posibilidades gastronómicas. Las anchoas en salazón poseen en Cantabria un sólido prestigio. Se trata de un producto excepcional que en el futuro llegará a los mercados con una etiqueta de calidad del Gobierno autónomo. Se elaboran con los lomos del Engraulis encrasicholus, especie de la familia de los cupleidos que en fresco se conoce con los nombres de anchoa, boquerón o bocarte. Por supuesto que anchoa y boquerón son la misma cosa, pero de acuerdo con el uso popular se reserva el nombre de anchoa para el boquerón (bocarte) curado en salazón, mientras que en fresco recibe los apelativos citados y otros diferentes en cada costa.

Pez pequeño, de cuerpo comprimido, vientre plateado y lomos azules negruzcos, provisto de una boca enorme dotada de dientecillos diminutos. Para curar las anchoas, sus lomos han de someterse a un manipulado largo y costoso. Siempre a velocidad de vértigo, operarias especializadas retiran sus cabezas mientras los despojan de sus tripas preservando una venilla roja que discurre por la espina dorsal, condición imprescindible para mantener su sabor yodado. Después se rellenan de sal marina y se superponen por capas en grandes recipientes. Así colocadas se dejan reposar en almacenes un tiempo nunca inferior a seis meses, periodo en el que su carne se cura, toma color, se oxida y se torna acecinada. La operación final obliga a despojar los lomos de toda la sal y de pequeñas espinas, lavándolos en agua fresca, secándolos y disponiéndolos en tarros de cristal o latas de aluminio para sumergirlos en aceite de oliva.

En suma, una semiconserva de lujo que debe consumirse con brevedad y necesita almacenarse en frío. Para acompañar las anchoas, nada mejor que el pan con tomate, tragos de cervezas ligeras, vinos finos de Jerez o manzanillas de Sanlúcar, o, también, vinos frescos y afrutados, incluidos los albariños, el champaña y el cava.

- www.feriaanchoacantabria.com.

Anchoas del Cantábrico con pimiento asado y ajo.
Anchoas del Cantábrico con pimiento asado y ajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_