Solana dice que Europa pagará las consecuencias de Abu Graib
La Unión Europea celebró ayer el punto de inflexión que puede suponer el reconocimiento por parte de la Administración de George W. Bush de los errores cometidos en la cárcel de Abu Graib. El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, interpretó las palabras de Bush como "un claro reconocimiento de un error, una equivocación que pagaremos entre todos". Solana, que admitió haber seguido con mucho interés la conferencia de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, enmarcó la alocución del estadounidense en el contexto de un país "con una larga tradición democrática" y que puede admitir errores.
Solana, que participó en un seminario del Círculo de Economía de Barcelona en Sitges, alertó contra nuevos errores de futuro, tanto en Irak como en Irán. Recordó que la democracia que Estados Unidos busca implantar en los países de Oriente Próximo "no puede fabricarse en diez minutos como un café instantáneo" y alertó sobre la tentación de querer imponer fuera de Occidente según qué valores. "Los 1.000 millones de personas que viven en Occidente no pueden imponer sus valores a los 6.000 millones del resto del mundo; este modelo se ha acabado", señaló.
El jefe de la diplomacia europea, de regreso de la cumbre semestral de la UE y Rusia, hizo extensiva a futuras actuaciones sobre territorio iraní sus advertencias acerca de lo acontecido en Irak. La crisis nuclear generada por la voluntad del régimen de los ayatolás de enriquecer uranio "no puede resolverse a bombazos", sentenció. Sin embargo, cargó contra la decisión del Gobierno iraní de seguir adelante con el enriquecimiento de uranio. "En un país con tales recursos petrolíferos y reservas de gas es difícil pensar que quiera el uranio sólo para necesidades energéticas".
Elecciones libres
Pese a estas amenazas, instó a los Gobiernos europeos y a la sociedad civil a mentalizarse de que en el futuro deberá haber entendimiento con países gobernados por partidos de corte islamista. Puso el caso de Irán y Palestina, pero también de Egipto, Túnez o Jordania "en caso de que hubiera elecciones libres en estos tres países".
En un discurso desbordante de pragmatismo, Solana afirmó que las necesidades energéticas de Europa, como el mantenimiento de la seguridad, son los factores que obligan a este entendimiento. También con Rusia, de donde Solana regresó con el compromiso, aseguró, de que los gaseoductos rusos que abastecen Europa no sufrirán cortes de suministro. "En estos momentos Vladímir Putin está en disposición total de garantizar el suministro", aseguró Solana, recordando que de Rusia procede casi el 50% del gas que consume Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alto Representante
- Javier Solana Madariaga
- Irak
- PESC
- Tortura
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Acción militar
- Integridad personal
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- Oriente próximo
- Derecho administrativo
- Política exterior
- Gente
- Asia
- Unión Europea
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Política
- Administración pública