_
_
_
_

Coves presenta un plan para obtener energía de la biomasa forestal

La Junta estima que podrían generarse 350 megavatios

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer en Huelva el Programa de Aprovechamiento de Biomasa Forestal que la Junta va a impulsar para obtener energía eléctrica de la materia orgánica de los residuos forestales. La consejera explicó que se ha realizado un estudio en el que se ha comprobado la viabilidad de cinco centros de transformación de la biomasa en energía. Centros que se situarían en la campiña de Jaén y Córdoba, Sierra Nevada, Huelva, Sierra de los Filabres, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, así como algunos puntos más en Sierra Morena.

Fuensanta Coves animó a que se unan iniciativas privadas a este programa para ampliar su potencialidad. La Consejería de Medio Ambiente estimó que, entre la propiedad pública y privada y las explotaciones olivareras, pueden obtenerse 2,8 millones de toneladas de biomasa al año, que podrían transformarse en 350 megavatios de potencia energética. Esta materia orgánica se obtiene del resultado de los trabajo selvícolas en los montes andaluces.

Con este proyecto, en el que colabora la empresa pública Egmasa, la Junta pretende adecuarse más al cumplimiento del protocolo de Kyoto, fomentar los trabajos selvícolas en áreas forestales -lo que contribuye a crear empleo y fijar la población- y aumentar la labor preventiva en los incendios debido a la retirada de combustible en los montes. Estas actuaciones se apoyan en el Plan Energético de Andalucía (PLEAN), cuyo objetivo es que en 2010, al menos el 15% de la energía que se consuma en Andalucía proceda de energías renovables y no contaminantes.

"Lo primero que hemos hecho ha sido averiguar cuáles son las potencialidades que tiene Andalucía", explicó Coves. Así, las zonas de los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra Norte de Sevilla, Sierras de Grazalema y Sierras de Andújar, además de la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda, se consideran los principales puntos de obtención de biomasa. Por biomasa forestal de montes públicos y privados, junto a las explotaciones olivareras, Jaén es la provincia líder, con 986.729 toneladas al año, seguidas por Córdoba y Huelva con 700.713 y 658.332 toneladas respectivamente.

Para instalar las industrias de transformación necesarias, la consejera explicó que se habían tenido en cuenta la presencia de "carreteras, pistas forestales próximas para poder transportar la biomasa". Fuensanta Coves también destacó la necesidad de que exista alguna industria forestal en el entorno, potenciales generadoras de materia prima y posibles receptoras del calor generado de los productos. También apuntó a las industrias cementeras, que son potenciales consumidoras de biomasa y las plantas de residuos sólidos urbanos y de la construcción y derribos como generadores asimismo de biomasa.

"Si queremos aprovechar la energía de la biomasa tenemos que desarrollar tres tipos de instalaciones, que es lo que va a orientar el futuro trabajo de la Consejería". En primer lugar se requieren parque forestales temporales ubicados en lugares accesibles para los camiones y próximos a los lugares de trabajo selvícola en los montes. "La biomasa extraída se transporta hasta un centro de clasificación donde se clasifica y almacena", dijo Coves. Y de allí la biomasa sale a los centros de transformación, que son pequeñas centrales energéticas. En este sentido, la titular de Medio Ambiente dijo que ya se están trabajando en estos cinco centros de clasificación (Alcornocales, Sierra de Andújar, comarca de Antequera, Sierra Norte de Sevilla, y Sierra de Ronda y Grazalema); y otros tantos de generación de energía (campiña de Jaén y Córdoba, Sierra Nevada y Filabres, Huelva, Sierra de Córdoba, y Cazorla), de los que tres están muy avanzados. Coves animó a la iniciativa privada a unirse a estos proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_