_
_
_
_

La Generalitat no podrá fomentar la participación en su campaña para el referéndum

El Gobierno catalán se ha visto obligado a modificar la campaña institucional con motivo del referéndum sobre el Estatuto porque inicialmente estaba orientada a fomentar la participación ciudadana, lo que ha prohibido expresamente la Junta Electoral Central (JEC). La resolución de la Junta, publicada en la noche del miércoles, limita los mensajes de cualquier campaña a "facilitar información a los ciudadanos sobre la fecha de votación [18 de junio], el procedimiento para votar y trámites del voto por correo".

El Ejecutivo de Pasqual Maragall había previsto difundir durante toda la campaña electoral unos anuncios incentivando la participación en el referéndum con el eslogan 18 de junio, vota. La campaña, diseñada por la empresa Bassat, tenía un coste de producción de 250.000 euros, más otros 900.000 de difusión. Ahora, tras la resolución de la Junta Electoral, se modificará el contenido de los anuncios que tan sólo informarán sobre la celebración del referéndum. Asimismo, el Gobierno continuará enviando a todos los catalanes un ejemplar del nuevo Estatuto en catalán y castellano.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat minimizaron el fallo de la Junta Electoral y señalaron que, en cualquier caso, la voluntad del Gobierno es que los catalanes acudan "masivamente" a la cita electoral de junio. Más sorprendido se mostró el consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura. "Me parece poco razonable que en un referéndum no se pueda fomentar la participación. Otra cosa es que no se pueda orientar el voto, pero es un contrasentido que el Gobierno no pueda fomentar la participación. Mi sentido común dice que esto no tendría que ser así", manifestó.

"Error" del PP

Saura se felicitó también por el hecho de que la Junta no entrase a valorar la anterior campaña del Gobierno porque su difusión era anterior a la firma del decreto de convocatoria del referéndum lo que demuestra, en su opinión, "el error del Partido Popular de intentar llevar a la JEC un tema que no era de su competencia".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Felip Puig, dudó de que el Gobierno sea capaz de lanzar una campaña absolutamente neutra "que se adecue a la legislación electoral" teniendo en cuenta "que hay demasiadas cosas que no se hacen bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP, la formación que junto a Esquerra Republicana interpuso el recurso ante la Junta Electoral, consideró ayer que la resolución de este organismo le da "absolutamente la razón en todo" y que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tendrá que pronunciarse sobre la anterior campaña -Nuevo Estatuto, de ahora en adelante- que los populares entienden que incentivaba el voto afirmativo al texto. La JEC no se pronunció sobre esta campaña porque se emitió antes de que el presidente de la Generalitat convocase el referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_