_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas investiga la gestión de Benidorm

El Tribunal de Cuentas ha iniciado la investigación por las presuntas "irregularidades en la gestión económico-financiera" detectadas en el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PP, en referencia al repostaje de combustible de gasolina por los vehículos municipales en un establecimiento propiedad del presidente del partido, Francisco Pérez. El letrado instructor Enrique Cabello Rodríguez pidió el pasado mes de enero al denunciante, el PSPV-PSOE, que detallara la documentación que el Tribunal debía recabar al Ayuntamiento y el ámbito temporal en el que han tenido lugar supuestamente los hechos denunciados. Desde entonces hasta la actualidad este organismo ha estado recopilando la información señalada: facturas, albaranes y autorizaciones de los funcionarios responsables del gobierno municipal y documentación contable. El tiempo en el que se produjeron las presuntas irregularidades fue desde 1999 al 2004, según el PSPV, época en la que Pérez ostentó la máxima autoridad dentro del partido.

Se cumple precisamente ahora un año desde que el Tribunal de Cuentas acordó el nombramiento de un delegado instructor para abrir una causa contra el Ayuntamiento de Benidorm. La investigación se centra en una denuncia del Grupo Socialista según la cual, los vehículos municipales de Benidorm, incluidos los de la Policía Local, repostan combustible en una gasolinera del municipio vecino, Finestrat, de la que es titular Francisco Pérez, ex presidente del PP local.

Los vehículos municipales hacen un recorrido de unos 16 kilómetros, entre ida y vuelta, para repostar en la gasolinera Zarcar, propiedad de la empresa administrada únicamente por el dirigente popular.

Fuera del término

El hecho es más grave todavía, según el concejal Luis Ángel García, ya que los coches de la Policía Local "salen del término municipal, algo en principio no permitido, y además pierden en torno a media hora para repostar, en detrimento del servicio que deben prestar a los ciudadanos".

El edil socialista considera que se trata de "un claro favoritismo al dirigente del PP, porque con independencia del precio que tiene la gasolina y de su derecho a prestar servicio al Ayuntamiento, dentro del casco urbano de Benidorm hay otros establecimientos que ahorrarían coste en transporte y en el desgaste de la flota municipal de vehículos".

A este hecho hay que añadir la expedición por parte del consistorio de vales oficiales de gasolina con el sello del Ayuntamiento de Benidorm a los funcionarios públicos de los que no tienen que justificar su uso. "El trabajador tiene regulada una indemnización por razón de servicio al utilizar su vehículo particular. Figura en el convenio firmado con el Ayuntamiento, pero después tiene que justificar el trayecto y el cometido. Lo normal es que el concejal firme la autorización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_