_
_
_
_
_

Edwin Moses presenta 'The gospel african years', la tercera entrega de su ficción musical

Diego A. Manrique

En el mundo del deporte, no hay duda respecto a quién es Edwin Moses: olvidado algún escándalo, ha quedado como el rey de los 400 metros vallas. En el ambiente musical, la respuesta resulta más compleja: se supone que Edwin Moses es una figura fértil pero oscura del soul, un buscador cuyas grabaciones están siendo rescatadas por el sello Siesta. Una labor que llega a su tercer capítulo con The gospel african years.

Para los crédulos, conviene aclarar que el Edwin Moses musical es una ocurrencia del guitarrista y bajista Pedro Vigil (Gijón, 1972), que alborotó los noventa con el noise rock de Penélope Trip. "Cuando terminó el grupo, me salían canciones en una onda muy negra. Se me ocurrió inventarme un álter ego que, al principio, fue Black Moses, como aquel apodo de Isaac Hayes, y que derivó en Edwin Moses. Dos periodistas han tejido una biografía muy creíble, tanto que algunos locutores se lo han tragado; en Internet, hay gente que asegura tener los elepés originales de Moses".

Edwin Moses hubiera resultado imposible en otros tiempos: sus integrantes viven repartidos por la geografía peninsular. Vigil, que en Gijón supervisa los locales de ensayo del ayuntamiento, calcula que "un 80% del disco" se hizo en su estudio casero, "donde también ensamblo aportaciones que recibo por Internet", afirma. "Luego, se termina en Cádiz, en el estudio del productor Paco Loco. Al final, en el disco pueden haber colaborado treinta músicos. No desaprovechamos ninguna oportunidad: hace unos meses, pasó por Asturias un coro de gospel estadounidense y aceptó cantar en un par de temas del nuevo disco. La versión de Mahalia Jackson se hizo al revés de lo habitual: sumando arreglos musicales a partir de su interpretación, pura locura".

Vigil reconoce que The gospel african years representa cierta emancipación respecto a la matriz soul del personaje: a pesar de que se supone que en estos "años africanos" se apunta al sufismo y viaja hasta Arabia, entre el refinado repertorio del nuevo CD aparecen temas de sabor country o a lo Beatles. Aunque la mayor ruptura se manifiesta en el directo: "Reducidos a la formación de quinteto, la música adquiere una fiereza que recuerda a la de Spiritualized".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_