_
_
_
_

Los dos objetivos de Europa

Andreu Missé

La garantía del suministro energético de Rusia a la UE, especialmente en materia de gas, será el asunto dominante de la cumbre, que pretende renovar el acuerdo global de cooperación en vigor desde 1997, que afecta a aspectos económicos, de seguridad y justicia y relaciones con terceros países.

El desafío de la UE es su incapacidad para asegurar el aumento de sus necesidades de gas para 2020, cuando las importaciones de gas serán de 200 millones de toneladas equivalentes de petróleo, mientras que Rusia, el principal proveedor, sólo prevé incrementar sus exportaciones en 50 millones. Para afrontar este reto, Bruselas plantea un doble objetivo: por una parte, propone que las empresas europeas puedan participar en nuevas exploraciones en territorio ruso y en las instalaciones ya existentes para aumentar la producción. Por otra, persigue que Rusia no ponga obstáculos al transporte, por sus gasoductos u otros nuevos que crucen su territorio, del gas adquirido por las empresas europeas en otros países. Este último aspecto se resolvería en buena parte con la ratificación por parte de Moscú del Tratado de la Carta de la Energía de 1991. Fuentes comunitarias han señalado los temores de las empresas europeas, que son reacias a aportar sus tecnologías y sistemas de gestión más avanzados si no logran una participación en las empresas rusas mucho mayor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_