_
_
_
_
_

Sebastián alerta sobre el retraso de los valencianos en I+D y nuevas tecnologías

El Gobierno intenta implicar a la Generalitat en un convenio para el fomento de Internet

Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, alertó ayer en Valencia sobre los riesgos que entraña dejar pasar el tren de la innovación y las nuevas tecnologías e ilustró la situación de la Comunidad Valenciana con tres datos: la inversión en I+D+i en 2004 (0,94% del PIB) fue inferior a la media española (1,07%);

Sebastián presentó las líneas maestras del Plan Nacional de Reformas (PNR) diseñado por el Gobierno para lograr la convergencia económica con la Unión Europea en una conferencia organizada por la Fundació Societat i Progrés que preside Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV.

El asesor del presidente del Gobierno, con rango de secretario de Estado, recordó que la revisión de la estrategia de Lisboa que había establecido la UE en 2000 coincidió con la llegada la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. Bruselas instó a cada Estado europeo a trazar su propio programa de fomento de la productividad y la competitividad hasta 2010 para intentar seguir el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.

Sebastián destacó dos cambios notables que había sufrido España en los cinco primeros años del siglo XXI. Si la ONU estimaba en 1996 que la población española caería hasta un total de 30 millones de habitantes en torno a 2050, las estimaciones del INE en 2001 dibujaban un aumento del número de habitantes hasta 54 millones a mediados de siglo.

Ese aumento de la población se acompasó con el crecimiento de la economía española y, como resultado, a pesar de que el producto bruto creció por encima de la media europea, la productividad cayó de forma paulatina.

El PNR diseñado por el Gobierno para recuperar productividad y, por lo tanto, competitividad, está diseñado sobre siete ejes que abarcan desde la estabilidad presupuestaria al fomento de las infraestructuras, pero que pone el acento en la intensidad del uso de nuevas tecnologías y el fomento de la investigación. "Exportamos poco, al destino equivocado y los productos erróneos", sentenció Sebastián. "Cuando llegamos al Gobierno exportábamos más a Andorra que a China", ilustró. "El 80% de nuestras exportaciones se dirigen a la UE ampliada, una zona geográfica que apenas genera el 10% del crecimiento de la economía mundial", siguió, "y productos de escasa intensidad tecnológica que se pueden fabricar en cualquier sitio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Sebastián se mostró optimista sobre las posibilidades de cambiar el panorama; sugirió que el aumento de la tasa de actividad, sobre todo entre la población femenina, garantiza el crecimiento de la economía española durante unos años; y destacó cómo, "por primera vez desde 1999, cuando el objetivo económico era la incorporación al euro, la economía española tiene un rumbo definido", la hoja de ruta del PNR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_