Engordar en la edad adulta eleva el riesgo de cáncer de mama
Las mujeres que engordan en la edad adulta se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar todos los tipos de cáncer de mama, incluso si no toman terapia de sustitución hormonal después de la menopausia, señala una investigación publicada en la revista Cancer de la Sociedad Americana del Cáncer. El estudio revela que cuanto mayor es la ganancia de peso en las mujeres adultas, mayor es el riesgo de todos los tipos de cáncer en todas las fases y grados de desarrollo tumoral, en particular de los tumores avanzados. Los resultados del estudio muestran que las mujeres más obesas eran hasta tres veces más propensas a tener metástasis regional o distante que las mujeres con menor peso.
Esta investigación indica que el sobrepeso actual, definido por el índice de masa corporal, no es tan importante como el aumento de peso a partir de los 18 años. En estudios previos ya se había comprobado que el riesgo de cáncer de mama está relacionado con el aumento de los niveles de estrógeno circulante en sangre. Las mujeres posmenopáusicas que toman terapia hormonal sustitutoria lo que hacen en realidad es mitigar los efectos de la obesidad sobre el riesgo de cáncer.
Los autores del estudio investigaron el riesgo entre el aumento de peso y el tipo de cáncer de mama invasivo entre 55.161 mujeres posmenopáusicas que no tomaban terapia hormonal, y descubrieron que, en comparación con las mujeres que habían engordado nueve kilos o menos durante la edad adulta, las mujeres que engordaron más de 27 kilos eran casi dos veces más propensas a tener un cáncer de mama de tipo ductal y superaban en 1,5 veces la propensión a tener un cáncer de mama de tipo lobular.
El riesgo de tener un tumor metastásico aumentaba para todas las mujeres que habían engordado, y se triplicaba en las que engordaron más de 27 kilos. Los autores concluyen que su estudio ilustra la relación entre aumento de peso y riesgo de cáncer de mama, y refuerza la importancia de mantener un peso corporal estable a lo largo de la vida adulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.