_
_
_
_

Ecuador ultima un acuerdo para producir carburantes en las refinerías venezolanas

El ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, regresó ayer a Quito, tras varios días en Caracas, con un principio de acuerdo bajo el brazo para que su país pueda refinar su crudo en las plantas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Con ello, el Gobierno ecuatoriano pretende reducir los costos de importación de combustibles.

Rodríguez inició las conversaciones en la misma semana en que Ecuador rescindió a la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) su contrato para la explotación petrolera en el país. El Gobierno de Quito acusó a la compañía de prácticas ilegales y ésta, a su vez, ha demandado al Ejecutivo ante un tribunal internacional.

Aunque el viaje del ministro Rodríguez a la capital venezolana tenía como principal objetivo el de revivir el proyecto de refino con PDVSA, fuentes oficiales no descartaron que el ministro tanteara a la petrolera venezolana para ver su disposición a firmar un acuerdo de riesgo compartido con la estatal Petroecuador para operar los yacimientos que explotaba Oxy. El pacto, que permitiría a Ecuador alquilar las refinerías de la empresa pública venezolana y producir los combustibles requeridos por su mercado interno, fue suspendido el año pasado debido a problemas técnicos.

Ecuador, pese a ser el quinto productor de crudo de Suramérica con 530.000 barriles diarios, deberá gastar alrededor de 1.250 millones de euros este año en la compra de carburantes debido a la vetustez de sus refinerías, que sólo logran procesar el 50% del crudo que reciben.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_