Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El Madrid de Ortega' marca los pasos vitales del filósofo antes de la guerra

La Residencia de Estudiantes acoge la muestra en el 50º aniversario de la muerte del pensador

Un Ortega y Gasset vital, andarín, atento a sus circunstancias es el que llama la atención en las fotografías que se muestran del filósofo en El Madrid de Ortega, la exposición inaugurada ayer en la Residencia de Estudiantes, que se cerrará el 23 de julio. La II República, las vanguardias artísticas, los protagonistas de la cultura y la intelectualidad de la época forman el fresco principal de una muestra que, según José Lasaga, su comisario, "es un recorrido por su paisaje vital para animar a que se le siga leyendo", aseguró ayer en la inauguración, a la que acudieron familiares del pensador.

El Madrid de Ortega no es la única actividad para la que la Residencia de Estudiantes, la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC) -vinculada al Ministerio de Cultura-, la Fundación Ortega y Gasset y la Comunidad de Madrid se han juntado para conmemorar el 50º aniversario de su muerte. También hoy, Mario Vargas Llosa inaugura, a las 19.30 horas, el ciclo de conferencias En torno a Ortega, en el mismo lugar donde está la exposición, en el que participarán además Fernando Savater (5 de junio), Javier Gomá (20 de junio) y Francisco Calvo Serraller (21 de junio).

La muestra abarca los periodos vitales intensos del pensador en el Madrid de los años veinte y treinta, sobre todo. Con un epílogo de los últimos 10 que pasó en la capital, donde regresó del exilio en 1946 para vivir varias temporadas hasta su muerte, aunque la residencia la tenía fijada en Lisboa. En esa época viajaba frecuentemente por toda Europa y pasaba largas temporadas en Alemania.

Cartas con Unamuno o Pío Baroja; manuscritos como el de La rebelión de las masas o ¿Qué es filosofía?, fotografías con contemporáneos como Antonio Machado, algunas curiosas como una con Gary Cooper, otras con alumnos, en excursiones, retratos de pintores que quisieron inmortalizarle como Ignacio Zuloaga y una extensa documentación de su vínculo con una institución como la Residencia de Estudiantes forman parte de la exposición.

"Fue un referente fundamental e inspirador intelectual de este lugar, adonde acudía todas las semanas para asesorar al director, Alberto Jiménez Fraud, y donde publicó su ensayo Meditaciones sobre El Quijote", aseguró la directora de la institución, Alicia Gómez Navarro. Lo hizo ante los familiares que acudieron a la inauguración, entre ellos, su nuera Simone Ortega, viuda de José Ortega Spottorno, y sus nietos Andrés Ortega y José Varela Ortega, además de su sobrino Manuel Gasset.

Los cuatro estuvieron acompañados de los organizadores: José García Velasco, presidente de la SECC; Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega; Clara Eugenia Núñez, directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; el comisario José Lasaga, y Fernando Huici, asesor artístico de una muestra que dialoga con la cultura del tiempo que expone.

En ese sentido, se ha cuidado mucho la relación de Ortega con el mundo del arte. Hay cuadros de Picasso, Dalí, Braque, Kandinsky, Maruja Mallo, Picabia, Benjamín Palencia, Juan Gris... Una auténtica prueba de lo que Ortega sostuvo en su obra La deshumanización del arte (1925), en la que sostenía que los jóvenes de su tiempo "han perdido su respeto por la obra de arte". Se trata de un ensayo muy vigente, según el comisario. "Se ha publicado en Italia y en Estados Unidos, donde en los últimos 10 años ha cobrado una inesperada actualidad", aseguró Lasaga.

Universal

La ambición de pensamiento artístico de Ortega no era local, sino plenamente universal. "Piensa en la gran vanguardia internacional, no en los españoles", asegura Huici, que ha sido el encargado de perfilar y pedir las obras que se muestran. Es una exposición que trata de huir de etiquetas y apropiaciones indebidas. "Ortega es de todos", aseguró García Velasco. "Nos pertenece a todos los que nos sentimos vinculados a una extensa tradición liberal", añadió el presidente de la SECC, que disculpó la ausencia en la inauguración de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que no pudo acudir finalmente.

Además de la exposición, García Velasco remarcó las demás actividades organizadas en torno a la figura del filósofo. Aparte del ciclo de conferencias que comienza hoy con Vargas Llosa y una ponencia titulada Rescate liberal de Ortega y Gasset, anunció que TVE emitirá un documental sobre el filósofo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2006