_
_
_
_

UGT atribuye al Ejecutivo la responsabilidad en las huelgas de la UPV y Osakidetza

Pedro Gorospe

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, atribuyó ayer al Gobierno vasco la responsabilidad de la conflictividad laboral que sufre la Universidad, por un lado, y el Servicio de Salud, Osakidetza, por otro. Casado vinculó las dos huelgas a la falta de diálogo social, y a renglón seguido apuntó al consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, como el responsable de bloquear ese diálogo, a instancias del sindicato ELA. El secretario general del UGT participó ayer en Vitoria en un homenaje a los afiliados del sindicato.

Para Casado, el Gobierno está "permanentemente chantajeado" por ELA hasta el punto de que no tiene margen de movimiento en materia de diálogo social, y ese hecho "va en perjuicio" de los derechos de todos los vascos. "El Gobierno tiene la responsabilidad de gestionar para todos los vascos y vascas y no lo está haciendo", criticó.

Recordó que UGT-Euskadi firmó el año pasado con Osakidetza un acuerdo en el cual se contemplaba la organización de una Oferta Pública de Empleo de 4.500 personas "y esa OPE todavía no se ha puesto en marcha". También anunció que mañana, UGT-Euskadi protestará solo exigiendo a Osakidetza que cumpla los acuerdos adoptados el año pasado. Asimismo, pedirá el establecimiento de un diálogo permanente entre sindicatos y la administración para mejorar las condiciones de los trabajadores, en el ámbito de la Mesa General de la Administración vasca. Ese foro se ha roto al levantarse ELA de la mesa.

Manifiesto

Por otra parte el secretario general del sindicato UGT afirmó ayer que el manifiesto de apoyo al proceso de paz se va a hacer dentro del marco de Euskadi, y no con Navarra como pide LAB, y garantizó que su elaboración y presentación "no tienen marcha atrás".

Los cuatro principales sindicatos vascos ELA, UGT, CC OO, y LAB están preparando un manifiesto como aportación al proceso de paz. Casado aclaró que las bases de ese manifiesto están redactadas desde el respeto a la legalidad, a la pluralidad y a las reglas del juego. Precisamente por esa razón indicó que no se amplía a Navarra. "Navarra es una comunidad autónoma, que tiene sus formas de ver las cosas, su autonomía para tomar decisiones y sus reglas de juego, que hay que respetar", explicó.

En su opinión el hecho de que UGT-Navarra no firme el manifiesto no es un obstáculo. "El manifiesto no tiene marcha atrás", indicó, entre otras razones porque "el peso de toda la situación de falta de convivencia se da en Euskadi y creo que todos los partidos, la sociedad y las centrales sindicales estamos dispuestos a avanzar y a tirar para adelante". Siendo así "no creo que haya alguien fuera de Euskadi quiera poner alguna traba", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_