El mapa de la convivencia en las aulas andaluzas está lleno de claroscuros. Una encuesta encargada por el Consejo Escolar de Andalucía desvela que el 86,7% de los representantes de alumnos, profesores, padres y madres y personal administrativo y de servicios de Primaria y Secundaria cree que el clima en sus centros es bueno o muy bueno y el 36% que ha mejorado en los últimos años.
Después de años de espera, dos facultades de la Universidad de Barcelona (UB), la de Geografía e Historia y la de Filosofía, dejarán el campus de la Diagonal y se instalarán en el Raval a primeros de septiembre. El traslado movilizará a 6.000 personas, la mayor parte alumnos, pero también a centenares de profesores y personal no docente.
150 países, 171.321 solicitantes, 20.974 recursos de reposición... Las cifras del último proceso de regularización, iniciado por el Gobierno central a finales de 2004, muestran el ingente esfuerzo realizado durante los últimos 18 meses por inmigrantes, abogados, empresarios y funcionarios para normalizar la situación en la Comunidad de Madrid de decenas de miles de extranjeros.
Los inmigrantes suman ya el 15,8% de los trabajadores empleados en la Comunidad Valenciana. Uno de cada tres ocupados en la construcción y la hostelería es inmigrante, y más de la mitad de los trabajadores del servicio doméstico también son extranjeros, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.
La vaca loca muerta en Álava el pasado 12 de julio en la explotación de María Aranzazu Zúñiga no ha sido contabilizada en el informe anual que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación eleva ante la Unión Europea para el seguimiento de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). La Diputación de Álava asegura que escribió hace dos semanas a los gobiernos vasco y central para interesarse por esa ausencia.