_
_
_
_
Reportaje:

Renta fija en 'números rojos'

La actual subida de los tipos de interés erosiona la rentabilidad de fondos de inversión y planes de pensiones

Es una idea bastante extendida: invertir en renta variable supone asumir riesgos; hacerlo en renta fija, no. Y, sin embargo, la renta fija también puede producir pérdidas. Para muestra, lo que está sucediendo con los fondos de inversión y planes de pensiones de renta fija, especialmente los de más largo plazo. La culpa, aunque parezca un contrasentido, es de los tipos de interés, que suben.

Los fondos de renta fija a largo plazo arrojan unas pérdidas superiores al 1% en los cuatro primeros meses del año
Más información
¿Se puede repetir?

¿Cómo es posible perder dinero si se invierte en renta fija? ¿Por qué si además están subiendo los tipos de interés? Son dos preguntas que muchos gestores de fondos de inversión y planes de pensiones están tratando de responder en los últimos días. Cuando un inversor compra un título de renta fija (pública o privada) y lo mantiene en su patrimonio durante todo su plazo de vida, nunca pierde dinero. Mensual, trimestral, semestral o anualmente cobra los intereses establecidos (la rentabilidad es fija: no se modifica al son de los tipos de interés) y, llegado el momento del vencimiento, recupera su capital.

Pero si ese inversor, por las razones que sean, no quiere mantener en su cartera este título hasta su fecha definitiva de amortización (uno, tres, cinco, diez años...) tendrá que venderlo en el mercado secundario. ¿Cuánto le pagarán por su título de renta fija? Depende básicamente de dos factores: de los tipos de interés vigentes en el momento de la venta (más o menos altos que el tipo de interés fijo establecido en el bono u obligación) y del tiempo que quede pendiente para su amortización definitiva.

Supongamos un particular que compró hace un año y medio un bono a 10 años por 6.000 euros con un tipo de interés fijo del 3,5% y lo quiere vender. Si, en la actualidad, los bonos a 10 años se emiten al 2,5%, podrá exigir a quien desee adquirirlo que le pague más que los 6.000 euros que él invirtió. ¿La razón? Porque el segundo inversor no encontrará en el mercado un activo que durante los próximos 8,5 años le dé una rentabilidad del 3,5%.

Ganancias y pérdidas

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar este segundo ahorrador para que le compense adquirir este bono original al 3,5%? Grosso modo (los cálculos exactos utilizan un complicada fórmula financiera) sería capaz de abonarle una prima de un 8,5% (el punto porcentual de subida de tipos por el tiempo que aún le queda de vida al bono), es decir, un 108,5% de su valor original, 6.510 euros. A ese precio, este segundo inversor se garantizaría una rentabilidad para su inversión del 2,5%. El vendedor, sin embargo, al cerrar la operación, se encontraría con la agradable sorpresa de haber ganado un 8,5% adicional.

Supongamos, sin embargo, que en el momento en que el inversor original desea vender su bono de 6.000 euros con aún 8,5 años de vida y con un tipo de interés del 3,5%, los bonos a 10 años se emiten al 4,5%. Quien compre este título de renta fija nunca pagará por él los mismos 6.000 euros que invirtió originalmente el primer ahorrador. ¿La razón? Porque en el mercado, le pagarán si coloca 6.000 euros un 4,5%. ¿Cuánto estaría dispuesto a abonar este segundo ahorrador para que le compense adquirir este bono original al 3,5%? De nuevo, grosso modo, le exigiría al primer inversor una rebaja en el precio del bono de un 8,5% (el punto porcentual de subida de tipos por el tiempo que aún le queda de vida al bono), es decir, estaría dispuesto a pagarle un 91,5% de su valor original, 5.490 euros. A ese precio, este segundo inversor se garantizaría una rentabilidad para su inversión del 4,5%. El vendedor, sin embargo, al cerrar la operación, se encontraría con la desagradable sorpresa de haber perdido en renta fija un 8,5%.

Los fondos de inversión (y los planes de pensiones) de renta fija colocan su patrimonio en los distintos activos financieros de renta fija que se pueden encontrar en los mercados. Cada día se calcula el valor liquidativo de sus participaciones, es decir, su precio tanto a efectos de suscripción como de reembolso. Para realizar este cálculo se toman los valores de mercado de cada uno de los activos del fondo.

Como desde principios de año, los tipos de interés de los bonos, obligaciones... de renta fija están subiendo -el bono a 10 años norteamericano, por ejemplo, ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 4,4% a otra cercana al 5,2%-, el resultado es que el precio de estos títulos está bajando (por las mismas razones que en el ejemplo anterior) y, por tanto, los valores liquidativos de los fondos que invierten en ellos también. El resultado: de media, los fondos de renta fija a largo plazo arrojan unas pérdidas superiores al 1% en los cuatro primeros meses del año; los fondos de renta fija internacional caen un 0,54%; los garantizados de renta fija, un 0,15%...

Los fondos de renta fija a corto plazo y los de dinero aún se mantienen en positivo; de hecho, ganan de media en torno al 0,5%. Al tener los activos de renta fija que componen su cartera una duración inferior a los dos años, la variación al alza de los tipos de interés les afecta en menor medida. Son menos sensibles a la evolución de esta variable.

Si ésta es la situación actual, ¿qué se espera para el futuro? ¿Seguirán los tipos de interés de la renta fija subiendo y provocando pérdidas en los fondos que invierten en ellos o ya han tocado techo y las aguas volverán a su cauce por lo que a rentabilidad se refiere? La dispersión de opiniones es amplía en este terreno. Hay expertos que consideran que aún no se puede dar por terminado el ciclo alcista de los tipos de interés por el temor del mercado a un posible repunte de la inflación. Sobre todo en EE UU, donde el presidente de la Fed, Ben Bernanke, tiene detallado un programa de subidas de tipos. En ningún caso las subidas serán drásticas, pero los tiempos para la renta fija aún por llegar no serán buenos.

Recomendaciones

Los técnicos más optimistas mantienen que, al menos en Europa, los tipos de interés no pueden llegar mucho más lejos porque el contexto económico no permite mantener una política muy restrictiva en esta materia. Para ellos, una buena parte de lo malo que puede deparar la inversión en renta fija ya ha pasado.

Bajo este telón de fondo, y para los inversores que aún desean mantener parte de su cartera en renta fija, las recomendaciones de los gestores son claras: a) Apostar por fondos monetarios o de renta fija a corto plazo, con duraciones inferiores a 1,5 años, al ser menos sensibles a la evolución de los tipos de interés. b) Diversificar hacia los fondos llamados dinámicos de renta fija que incorporan un pequeño porcentaje de inversión en renta variable y que suelen tener una baja volatilidad (el riesgo de movimientos en el precio de su valor liquidativo es pequeño) o hacia los fondos de rentabilidad absoluta. c) Asumir algo de riesgo adicional y dirigirse hacia fondos de renta fija high yield (alta rentabilidad) donde lo más importante será la calidad crediticia de los emisores de deuda, la renta fija emergente o la convertible.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_