La oposición pide más gasto y la consejería replica que es uno de los mayores
Desde que se inició el conflicto, hace más de año y medio, la guerra de cifras sobre la situación de la sanidad pública vasca ha sido constante. Los partidos de la oposición y los sindicatos que organizan las movilizaciones coinciden en una cuestión fundamental: el Gobierno no ha sabido planificar adecuadamente las necesidades a las que se debe enfrentar el sistema y no ha inyectado el dinero suficiente para que siga ofreciendo la calidad que le ha caracterizado. Frente a esa crítica, Osakidetza sostiene que el gasto que realiza el Gobierno vasco en sanidad es uno de los mayores por persona de España.
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, resalta la necesidad de ampliar la financiación para la atención primaria, la puerta de entrada al sistema. "Se está produciendo en los últimos años una pérdida de recursos que impiden que la sanidad sea más competitiva". Además, Barrio destaca la "extraña" habilidad del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, para "buscar la confrontación permanente" con los sindicatos. El PSE también ha reiterado varias veces en el Parlamento la necesidad de aumentar los recursos económicos para la sanidad pública. "El sistema de Concierto por el que se rige Euskadi le permite manejar una cantidad de dinero con el que otras comunidades no cuentan", apuntan los socialistas.
"Referente europeo"
Desde EB, partido del tripartito, su parlamentaria Kontxi Bilbao reconoce que el sistema público ha vivido "tiempos mejores". "Mantener el sistema ya resulta costoso, así que incrementar las prestaciones requiere un gran aumento de financiación. Ahora mismo no estamos a la cabeza del Estado, pero seguimos bien colocados".
La vicelenhedakari, Idoia Zenarruzabeitia, atribuyó la huelga a que este año se celebran elecciones sindicales. La réplica le llegó por parte del secretario general de ELA, José Elorrieta, quien dijo que relacionar el paro con las expectativas sindicales para las elecciones demuestra "una falta de argumentos".
Mientras, la dirección de Osakidetza insiste en que la calidad del sistema sanitario vasco le convierte en "referente" de los demás sistemas de España e incluso de Europa. En esta línea, recuerda que el gasto por persona y año en sanidad ha pasado de 823 euros en 2000 a 1.200 en 2006. Aduce que las inversiones en equipamiento han ascendido en seis años a 450 millones y destaca la oferta de empleo con 4.000 plazas que prepara para otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cemsatse
- Sindicato LAB
- Osakidetza
- Huelgas sectoriales
- ELA
- Sanidad pública
- Comisiones Obreras
- Consejerías autonómicas
- Organismos sanitarios
- Gobierno Vasco
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Sistema sanitario
- Huelgas
- País Vasco
- Conflictos laborales
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política laboral
- España