_
_
_
_

La viajera Dama de Elche regresa a sus orígenes

Carmen Calvo impone un seguro de 15 millones y garantiza que la pieza volverá a Madrid

Como si de un Ulises contemporáneo se tratara, la Dama de Elche, una joya del arte antiguo, regresó anoche al lugar en el que se la descubrió en 1897 y en el que tan sólo estuvo 26 días. Los ilicitanos la esperaban con ansiedad. Su última odisea durará cinco meses y medio. Ayer emprendió el viaje rodeada de fuertes y modernas medidas de seguridad, y vigilada por la policía y la Guardia Civil, para inaugurar mañana la rehabilitación del palacio de Altamira, que se convierte en sede del Museo Arqueológico y de Historia de Elche. La escultura del arte ibérico inaugurará este espacio coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebrará en todo el mundo con actividades especialmente programadas para los jóvenes.

Más información
Una variada programación cultural

Esta dama viajera, que llegó a Elche pasadas las nueve de la noche, sólo estuvo en esta localidad 26 días tras su descubrimiento en 1897, ya que partió hacia Francia y allí permaneció durante 44 años, muchos de ellos en el Museo del Louvre, pero dentro de la sección Antigüedades Orientales, ya que durante años se especuló mucho sobre su origen y autoría. En 1941 regresó a España, junto con otras obras de arte recuperadas, para ser exhibida en el Museo del Prado durante 30 años. En 1971 se incorporó al Museo Arqueológico Nacional (MAN), en donde ha permanecido desde entonces. La escultura, datada en torno a los siglos V y IV antes de Cristo, está considerada como el vestigio más importante de la cultura ibérica y hoy es un icono mundial del arte antiguo.

Su viaje homérico hacia el Mediterráneo se inició ayer en el MAN, en Madrid, en el que por la mañana, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó los actos en torno al Día Internacional de los Museos, que se celebrará mañana, y la Noche de los Museos, el sábado; contestó a las preguntas en torno a las condiciones del viaje de la Dama de Elche, y supervisó las extremas medidas de seguridad que se tomaron para el viaje de esta pieza, a la que se ha llamado desde 1897 "reina mora" por las gentes ilicitanas, además de "Apolo", el "busto de Elche" o "la mujer más bella del mundo", como la definió Dalí.

Las condiciones de embalaje fueron realizadas por una empresa especializada en movimiento y transporte de obras de arte. La Dama de Elche viajó ayer en una caja realizada con material antichoque, isotérmico y antivibración, y con un sistema compacto de medida de la humedad y la temperatura. Tanto la estructura como la resistencia fueron diseñadas en función del peso, las dimensiones, la posición del traslado, los puntos de anclaje y la accesibilidad de manipulación. La escultura iba situada sobre un panel abeja aluminio, que también permanecerá bajo ella durante la exposición. Además, en el traslado fue rodeada por topes de espuma de baja densidad, aunque los materiales en contacto con la escultura tienen ph neutro y toda la manipulación en posición vertical corre a cargo de personal cualificado con guantes especiales.

Informes

El seguro, de 15 millones de euros, impuesto por la ministra Carmen Calvo y que ha pagado íntegramente el Ayuntamiento de Elche, tiene como beneficiario al Estado español a través del Ministerio de Cultura; es a todo riesgo y "clavo a clavo" desde el momento de la salida de los bienes del museo hasta su regreso previsto para dentro de cinco meses y medio, incluyendo tanto el transporte de las obras como su estancia en la exposición. Cultura ha sido favorable al traslado de la obra tras solicitar varios informes a expertos y especialistas.

Mientras la popular dama esté en Elche, en el espacio donde habitualmente se exhibe en Madrid habrá un módulo especialmente diseñado en el cual se insertarán dos pantallas: en una se mostrará la Dama de Elche en el palacio de Altamira en tiempo real; en la otra se exhibirá un vídeo que recorre la larga historia de esta obra escultórica, desde el momento de su descubrimiento hasta la actualidad, así como representaciones e interpretaciones que se han hecho de ella y su simbolismo dentro de la cultura ibérica.

El MAN -que tiene previsto hacer una profunda rehabilitación del espacio en el que estará la Dama de Elche a su vuelta, el 1 de noviembre- ha publicado, coincidiendo con este traslado, un volumen dedicado a la escultura coordinado por Salvador Rovira Llorens en el que se recogen diversos estudios e investigaciones en torno a esta pieza, así como material gráfico.

La Dama de Elche podrá verse en la ciudad en la que se descubrió coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, una jornada promovida por el International Council of Museums (ICOM) que se celebrará mañana y en la que participan instituciones de todo el mundo. En España participarán los museos del Ministerio de Cultura adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Todos ellos han organizado un amplio programa de actividades tanto para mañana como para el sábado, día en el que se celebrará La Noche de los Museos, en la que toman parte 1.800 museos que abrirán sus puertas en horarios nocturnos con el objetivo de atraer a los jóvenes con actividades especiales. Carmen Calvo destacó el incremento del número de visitantes en los museos españoles, que ha sido de un 13% en el primer trimestre de 2006, por lo que se espera que este año haya 300.000 visitantes más que en 2005.

La ministra Carmen Calvo, junto a la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional en mayo.
La ministra Carmen Calvo, junto a la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional en mayo.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_