_
_
_
_
_

Eslava Galán sostiene que las ideas de la República perviven en la sociedad actual

El escritor Juan Eslava Galán aseguró ayer, durante la segunda jornada del ciclo Literatura y Guerra Civil organizado con motivo de la Feria del Libro de Sevilla, que la Guerra Civil española "fue una terrible tragedia nacional en la que todo el mundo traicionó a la República". Eslava Galán, que participó en el ciclo junto al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Manuel Angel Vázquez Medel, y al presidente de la Asociación Feria del Libro, Francisco Vélez, señaló que "gran parte de las ideas progresistas promulgadas por esta República han pervivido y, gracias a ellas, la sociedad española está avanzando".

"En el futuro habría que plantearse si es razonable que estemos en una Monarquía o sería más razonable estar en una República", dijo el escritor jienense. Asimismo, aseveró que "la España actual es consecuencia de la Guerra Civil" Y definió la transición como "una transacción negativa que justifica que nuestra Guerra Civil nos afecte tanto todavía". El escritor, que ha dedicado tres libros a este tema - Señorita, Mula y el reciente Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie-, recalcó que pertenece a la generación que "la padeció indirectamente".

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, reivindicó la figura de Juan Ramón Jiménez, que según afirmó, "ha permanecido en la más absoluta ignominia y constituye la figura más perturbada intencionadamente de nuestra historia literaria". "Sobre él sigue pesando una leyenda negra", señaló Vázquez Medel, quien reivindicó que el poeta moguereño "fue un hombre extraordinariamente progresista, profundamente libre y un convencido republicano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_