_
_
_
_
Cumbre UE-Latinoamérica

Morales y Chávez hacen doblete en la cumbre alternativa

"¡Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!". Cientos de personas caldeaban la sala en la que minutos después hizo su aparición Evo Morales Ayma, el presidente boliviano, que ayer se dio un baño de multitudes en la cumbre alternativa a la de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina. Junto al líder cocalero, y en un segundo plano, su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, también hizo doblete, tras haber participado desde el jueves en la cita oficial.

Todos querían escuchar a Morales, que ha despertado la admiración de muchos movimientos antisistema con una agenda política ejercida desde el poder. Activistas sindicales, ecologistas, feministas, indígenas e intelectuales de izquierdas llenaban la estancia en la que el presidente dijo sentirse uno más. Llegó sonriente y con el ya conocido jersey a rayas sobre los hombros. "Evo, Evo, Evo", seguida de una interminable tanda de aplausos, fue la bienvenida.

Fueron muchos los temas que tocaron anoche Morales, Chávez, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, el líder agrario francés José Bové y el de los Sin Tierra de Brasil João Pedro Stedile, entre otros. Pero el que arrancó más aplausos fue la nacionalización de hidrocarburos, tachada de "política populista" por algunos en la cumbre oficial y considerada un acto de valentía y solidaridad en la alternativa. Morales marcó distancias respecto a Caracas y La Habana. "Nuestro Gobierno procede de los movimientos sociales. Nosotros queremos cambiar, pero por la vía democrática".

El de ayer fue el vistoso colofón de una contracumbre en la que 200 organizaciones europeas y latinoamericanas han debatido sobre cinco ejes: integración, cooperación, orden neoliberal, diálogo político y militarización y derechos humanos, explica Obey Ament, uno de los organizadores del encuentro, preparado durante dos años. También se simularon juicios por violaciones de derechos laborales y humanos a empresas europeas que operan en América Latina, entre ellas Repsol YPF.

Por la mañana, en la cumbre oficial, Morales acudió a la cita en la que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, discutieron sobre el futuro de su relación con la UE. Los acalorados intercambios verbales del día anterior entre el peruano Alejandro Toledo y Morales no tuvieron continuidad, según fuentes de ambos países. La "falta de química personal" entre ambos quedó aparcada durante una hora, en la que se habló de que el futuro acuerdo de asociación con la UE no es sólo económico, sino de diálogo político y cooperación. A los recelos bolivianos respondieron los otros tres con la posibilidad de establecer diversas velocidades en la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_