El comité de Mercedes advierte de que no aceptará ningún despido
Azkarraga liga el anuncio de reestructuración a la próxima negociación colectiva
El comité de empresa de la planta vitoriana de Mercedes, compañía de la multinacional alemana del automóvil Daymler Chrysler, advirtió ayer a la dirección de que no admitirá "bajo ningún concepto" reducciones de empleo forzosas. El comité aclaró en un comunicado que hizo público tras reunirse varios de sus miembros con el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, que no puede acreditar que la empresa esté manejando un excedente de entre 400 y 750 empleados. Es más, sugiere incluso que esa cifra es una filtración interesada para intentar condicionar la negociación del próximo convenio e incluso las elecciones sindicales, previstas para finales de año.
El comité reconoce en su nota que tiene noticias a través del comité europeo y de los máximos responsables en Europa de la multinacional de que se encuentra pendiente una reestructuración de puestos directivos y administrativos, si bien según sus noticias "la repercusión en la planta de Vitoria iba a ser mínima".
Al parecer, se trata de un plan que se extenderá hasta 2008 y que en 2006 podría afectar a 150 personas que trabajan en la administración de la planta alavesa. En años sucesivos irían dejando sus puestos entre 250 y 600 personas más, según las diferentes fuentes consultadas.
El titular de Empleo, Joseba Azkarraga, señaló tras la cita que su impresión es que la empresa está buscando tomar posiciones de cara a la negociación del próximo convenio colectivo. "Parecen los prolegómenos de una negociación colectiva", señaló el consejero, pese a lo cual su departamento va a integrarse en la comisión de seguimiento que ha creado el Gobierno vasco para seguir la evolución del asunto.
Reuniones con la dirección
Azkarraga confirmó que el Ejecutivo ha solicitado una reunión con la dirección de Mercedes para aclarar sus planes. El comité también ha solicitado una reunión con la dirección para que les explique de primera mano si existen o no cifras reales de excedentes. "No aceptaremos bajo ningún concepto reducciones de empleo de manera involuntaria y cualquier tipo de medidas no traumáticas serán producto de la negociación y el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa", especifica su comunicado.
Alfonso de las Heras, miembro del comité por el sindicato USO, definió las "filtraciones" sobre el número de excedentes como "un follón que ha salido de la nada y que se está hinchando como un globo". La Diputación alavesa va a solicitar también hablar con los miembros del comité de empresa.
Los representantes de la plantilla consideran que ha sido la dirección la que filtró a un medio de comunicación su pretensión de reducir de 60 a 45 el coste en horas de trabajo por cada vehículo, y de ahí partió la cifra de 750 bajas, ya que cada hora está asociada a unos 50 operarios.
[Los trabajadores de Fertiberia rechazaron ayer por 60 a 55 votos el principio de acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la dirección ante el anuncio de cierre de la planta. ELA lo había calificado de insuficiente].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.