Los estudiantes, contra el precio de los posgrados
Centenares de universitarios salieron ayer a la calle en Valencia para protestar contra el proceso de convergencia europea de la educación superior, cuyo punto de partida se sitúa generalmente en la Declaración de Bolonia, firmada por 30 estados en la ciudad italiana en el año 1999, y que debería estar en marcha en 2010.
La manifestación fue convocada por tres de los principales sindicatos universitarios, agrupados en la Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Pública (PMDUP). Los universitarios elaboraron una lista de 10 puntos por la que se oponen al Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de ellos es el precio del nuevo Posgrado, que podrá cursarse al acabar el Grado (títulos que sustituirá a las licenciaturas y diplomaturas), y que el Gobierno prevé fijar entre 840 y 1.440. Los universitarios consideran que el Grado quedará "devaluado en el mercado laboral", por lo que tendrán más posibilidades de conseguir un empleo cualificado quienes puedan permitirse el Posgrado.
Alumnos como Amparo Alcarria, en segundo de Ciencias Políticas, criticaron también la reconversión de los créditos -que pasarán de representar 10 horas de clase a representar 25 horas de trabajo en el aula o individual- porque creen que esa reforma expulsará de la universidad "a los estudiantes que trabajan", pertenecientes a una determinada "clase social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.