Los constructores de Nueva York premian a Santiago Calatrava
El romance entre el arquitecto español Santiago Calatrava y Nueva York culminó ayer en la ciudad de los rascacielos con el premio Leadership Award, que el artista recibió del New York Building Congress, una organización que agrupa a 400 empresas relacionadas con el sector de la construcción local. "En este momento, Santiago Calatrava es muy importante para Nueva York y para el mundo. La estación que está construyendo en la zona cero, con forma de pájaro, simboliza la posibilidad de echar a volar, de que Nueva York renazca tras los atentados del 11-S". Con estas palabras, Frank J. Sciame, presidente saliente de la organización, explicaba por qué este organismo ha decidido honrar al español con uno de sus tres premios anuales. "Calatrava es sin duda uno de los grandes arquitectos de su generación".
El español no sólo está construyendo el intercambiador de transportes de la zona cero; recientemente comenzó la construcción de un rascacielos de 251 metros en el sur de Manhattan, el 80 South Street, y también ha ofrecido a la ciudad el proyecto de un funicular que unirá la isla de Governor con Manhattan, por el que no cobrará.
El centro del mundo
"Estoy entusiasmado con este premio ya que es uno de los más importantes que un arquitecto puede recibir en esta ciudad, que sigue siendo el centro del mundo para la arquitectura", declaró Calatrava durante el acto que se celebró ayer en su honor en el hotel Hilton. Entre los invitados se hallaban la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que quiso "apoyar a uno de nuestros arquitectos más importantes", y el embajador español en Washington, Carlos Westendorp.
No es la primera vez que Calatrava es celebrado en Nueva York. Este invierno, el Metropolitan le dedicó una exposición individual, la primera que este museo dedica a un arquitecto español. Sin embargo, su nombre no fue incluido en la exposición que el MoMA exhibe actualmente sobre la arquitectura en España, algo que, según Calatrava, no le ha molestado en absoluto. "Aquella es una exposición temática y yo he tenido la mía propia en el Metropolitan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.