_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escritor en crisis

Javier Ocaña

A principios de los setenta, en el Nuevo Hollywood dominado por los directores rebeldes, inconformistas, geniales y desconcertantes, Robert Towne se convirtió en el niño mimado del gremio de los guionistas. Famoso por la altura de sus diálogos y por arreglar cualquier desaguisado pergeñado por otro, Towne escribió, entre otras, Chinatown, El último deber, Shampoo y Yakuza. Sin embargo, con el tiempo, su talento se fue oscureciendo y sus contadas experiencias al frente de la cámara, caso de Conexión Tequila (1988), resultaron vulgares. Ahora, con 72 años, Towne estrena la decepcionante Pregúntale al viento, su cuarta película como director, basada en la novela de John Fante (publicada en España como Pregúntale al polvo), una historia ambientada en Los Ángeles en los años treinta.

PREGÚNTALE AL VIENTO

Dirección: Robert Towne. Intérpretes: Colin Farrell, Salma Hayek, Donald Sutherland, Dame Aileen Atkins. Género: drama. EE UU, 2006. Duración: 95 minutos.

Las dudas del escritor primerizo, la inquietud ante el folio en blanco y la necesidad de experiencias vitales protagonizan una película de envoltorio más bien postizo. Towne aporta calidad en algún diálogo, pero, en general, el guión abusa de la voz en off explicativa de sensaciones internas, y el relato de perdedores que se adivina en la novela, en pantalla resulta impostado, de cartón piedra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_