Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector respalda hacer "el máximo esfuerzo" en la negociación con los sindicatos

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y los vicerrectores presentes ayer en el Consejo de Gobierno votaron a favor de una declaración institucional que pide en su único punto que "a la mayor brevedad todas las partes implicadas hagan el máximo esfuerzo para negociar una solución satisfactoria a las reivindicaciones de un salario digno para todo el profesorado".

El texto, presentado con las firmas de once consejeros, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y los directores de la Escuela de Ingenieros de Bilbao y de Ingenieros Técnicos de Vitoria, recibió el apoyo unánime del órgano de gobierno de la universidad pública.

En una sesión con momentos de tensión entre el rector y los representantes sindicales, promotores de la huelga del pasado 29 de marzo y de las convocadas para el 15 y 16 de mayo, Pérez mostró su "apoyo sin reservas" a esta propuesta. "Estoy dispuesto, como siempre lo he estado, a hacer todo lo posible para que se alcance esa dignificación salarial a que hace referencia el documento", aseguró Pérez. "Por ello, deseo también comunicarles que estamos, como siempre hemos estado, dispuestos a reunirnos con las partes para negociar y buscar una solución. He hablado de todo esto con el consejero y él me ha manifestado la misma disposición, por lo que entiendo que no debe haber mayor problema para que esa negociación se inicie", agregó.

Su visión optimista se materializó en la expresión de "la certeza" de que se producirá una dignificación salarial de todo el profesorado y su esperanza de que se produzca "en un plazo de tiempo razonable".

Los sindicatos, mientras, advirtieron de que tanto el Rectorado como el Gobierno autónomo "están jugando con fuego" y que ambos deben promover una negociación real lo antes posible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006