_
_
_
_
Reportaje:

Euskadi, marca registrada

La artista Saioa Olmo propone en la Red una reflexión sobre la identidad vasca como cultura y como valor económico

¿Es también Euskadi el nombre de una marca comercial? ¿Se puede ser neoyorquino sin ser americano; se puede ser bilbaíno sin ser vasco? ¿Qué valor económico tiene la identidad de Euskadi? ¿A qué se debe la tendencia de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas de pasar de los escudos y emblemas tradicionales a unos anagramas que siguen la lógica gráfica de los logotipos que estamos acostumbrados a ver en las marcas comerciales? Estas y otras preguntas, hasta 14, componen una parte del proyecto artístico que desarrolla actualmente Saioa Olmo (Bilbao, 1976).

La artista, licenciada en Bellas Artes hace cinco años, ha recibido el apoyo de Arteleku, la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco para la realización de Euskadi Trade Mark, un proyecto dividido en tres partes que aborda el tema de la identidad cultural vasca y como valor económico. "La idea surgió cuando estaba trabajando con diferentes identidades visuales. Me parecía interesante trasladar el modelo de cómo se define una identidad visual desde el marketing a la identidad de un país", comenta Olmo.

"El objetivo de este proyecto es reflejar la diversidad de opiniones y fomentar el debate"

La primera parte del proyecto consiste en un foro en Internet en el que se plantea si Euskadi puede ser considerado también el nombre de una marca comercial (www.euskadi-tm.com). Olmo lanza cada semana una pregunta, hasta completar las 14, que pide una reflexión sobre este tema. Primero, la artista le ha formulado esa misma cuestión a tres personas conocidas que, de algún modo, tienen que ver con la pregunta que se lanza. Sus respuestas se incluyen en el foro y animan así a la participación de los internautas.

"Le planteé la primera pregunta del foro, si Euskadi es también una marca comercial, a una persona del Departamento de Turismo del Gobierno vasco y me dijo que no lo era, que eso era trivializar el tema. Y me sorprendió esa respuesta, porque el Ejecutivo vende Euskadi", indica la artista. "También un jugador del Athletic, que lleva la palabra en la camiseta como otros equipos lucen un nombre comercial, negó que Euskadi se usara de esa manera. Es curioso que no se quiera relacionar Euskadi con lo comercial".

Para la artista, el objetivo del foro no es tanto que las respuestas que le lleguen sean afirmativas o negativas, "sino reflejar la diversidad y fomentar el debate". La aceptación del foro, comenta Olmo, ha sido buena, pero no ha recibido respuestas masivas. El propio medio y el tipo de mensaje no lo hacen posible. "La gente, en general, se ha mostrado interesada por los temas que planteo. Pero a la hora de participar, como es un tema en el que hay que pararse a pensar, el foro recaba menos opiniones. No son preguntas sencillas y en sus contestaciones no tienen cabida los chistes fáciles. Creo que eso sí está cortando la participación", admite la artista bilbaína.

La reflexión de Saioa Olmo sobre Euskadi le ha hecho contactar con personas del mundo artístico que están haciendo "cosas parecidas". "La semana pasada estuve en unas jornadas en Barcelona, en las que se debatía el uso de ese nombre como marca", cuenta.

Como segunda parte del proyecto, Saioa Olmo está elaborando un libro que se publicará próximamente. En él se recoge la parte visual de lo planteado en el foro de Internet. "Mi idea es que salga en junio, pero quizá se retrase un poco. Se editarán 1.500 ejemplares", indica. En el País Vasco, Saioa Olmo espera que el libro esté disponible en librerías "relacionadas con temas de cultura vasca, de diseño, de arte", así como en centros artísticos. También desea que en otras ciudades de España esté presente "en las librerías de los centros de arte". Además, se incluirán varias ilustraciones en las que los artistas retratan "cómo ven Euskadi hoy, como será en 2010 y cómo les gustaría que fuera".

La tercera parte del proyecto se podrá ver en una exposición colectiva en la sala Rekalde de Bilbao a finales de mayo. Allí se reunirán trabajos de artistas becados por la Diputación vizcaína. Olmo instalará un gran rótulo con la palabra "Euskadi", y en el interior de las letras intercalará fotografías que ha ido recopilando "en eventos culturales, de promoción del euskera, de símbolos, etcétera".

Olmo, que ha desarrollado otros proyectos de forma paralela, pertenece a la corriente de artistas jóvenes que pretenden romper las barreras del arte y huir del elitismo en la creación artística. "El tipo de proyectos que hago están en la frontera de lo artístico, y eso es lo interesante. Me interesa que mis proyectos lleguen a la mayor cantidad de gente, que se salgan del mundo puramente artístico", asegura.

La elaboración de este proyecto le ha llevado a Saioa Olmo varios años. Principalmente, porque, aunque recaba colaboraciones para cuestiones puntuales, la mayoría del trabajo ha recaído sobre ella sola. Ahora, a punto de concluir Euskadi Trade Mark, Olmo se va a dedicar a crear un equipo que le permita poner en marcha nuevos proyectos que ya le rondan por la mente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_