CC OO cree que la reforma laboral va a beneficiar a más de 115.600 eventuales
Comisiones Obreras de Euskadi estima que unos 115.600 trabajadores vascos van a beneficiarse de las medidas contra el encadenamiento de contratos temporales previstas en la reforma laboral que ayer se firmó en Madrid. Según sus datos, estos 115.600 trabajadores sufrieron el año pasado esa práctica empresarial permitida hasta ahora por la ley, hasta el punto de que suponen el 53% de los contratos temporales registrados en Euskadi en 2005, que ascendieron a un total de 217.000.
Los sectores donde se registran con mayor asiduidad casos de trabajadores empleados todo el año con contratos temporales son el de servicios, con una media de 4,8 contratos por trabajador en un año, y la construcción.
El secretario general de CC OO, Josu Onaindi, defendió ayer las bondades del acuerdo de reforma laboral firmado en Madrid, con las patronales CEOE y CEPYME, en presencia del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El pacto ha sido duramente criticado por el sindicato mayoritario, ELA, y por LAB.
CC OO sostiene que la reforma contempla medidas efectivas para luchar contra la temporalidad y bajarla del 33% actual, va a mejorar las condiciones de los empleados en contratas y subcontratas, y va a facilitar la conversión de contratos temporales en fijos, fomentando la estabilidad y la mejora de las prestaciones del Fogasa en caso de paro.
Onaindi ha enmarcado este acuerdo en los "frutos importantes que está dando el diálogo social abierto en Madrid en 2004", Dentro del mismo situó la regularización de extranjeros, la ley de Dependencia o la de Igualdad, y subrayó que el nuevo acuerdo intenta mejorar las condiciones de los colectivos más desfavorecidos, como jóvenes, mujeres e inmigrantes. Onaindi se quejó de la ausencia de diálogo social en Euskadi.
Por su parte el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Lazpiur, dijo ayer que la reforma laboral "será para bien" y es la mejor que se ha podido hacer, aunque opinó que "se podría haber ido más lejos".
Para el mandatario de la patronal, su aplicación va a ser un hecho en Euskadi a pesar de la oposición de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB; entre otras cosas, dijo, porque va a ser beneficioso para reducir la temporalidad de los trabajadores vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.