Maite Erro será nombrada este mes Defensora vasca para la Igualdad
La vicerrectora de alumnado de la UPV es experta en esta materia
Maite Erro, profesora de Psicología y vicerrectora de Alumnado de la UPV, se convertirá este mes en la primera Defensora vasca para la Igualdad, un cargo recogido en la ley del mismo nombre aprobada por el Parlamento en 2005 y que todavía está sin cubrir. El Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde ha prupuesto al lehendakari Ibarretxe como única candidata a esta mujer con larga experiencia en temas de género.
Ni la Lehendakaritza ni la Vicelehendakaritza han precisado la fecha en la que Ibarretxe hará efectivo el nombramiento de la Defensora para la Igualdad. Pero fuentes de Emakunde aseguraron que se producirá a lo largo del presente mes de mayo. No se esperan sorpresas, porque todos los partidos políticos ven su designación con buenos ojos. "La propuesta salió del último consejo de dirección de Emakunde, donde están representados todos los grupos", subrayó una portavoz.
Maite Erro, natural de Lesaka (Navarra) y vicerrectora de Alumnado de la Universidad del País Vasco en la actualidad, asumirá en principio por cinco años -es el mandado establecido por ley- este cargo para el que tiene una amplia experiencia. A lo largo de su carrera ha realizado evaluaciones y estudios sobre el cumplimiento de los planes de acción positiva en materia de igualdad dentro de la administración pública vasca y se ha preocupado por crear una mayor sensibilidad sobre la cuestión de género. De hecho, estuvo en el gérmen del máster en Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV, instaurado en 2001 para formar a especialistas en igualdad. Hasta que no se haga oficial su nombramiento, señalaron ayer fuentes de Emakunde, no está previsto que Maite Erro se pronuncie públicamente sobre el sello que imprimirá a este nuevo órgano.
La Defensoría para la Igualdad tiene asignada por ley la tarea de investigar, formular recomendaciones y asistir a los ciudadanos discriminados por razón de sexo. Si, por poner un ejemplo, se demuestra que una empresa es culpable, podría perder cualquier tipo de subvención que en ese momento esté recibiendo de las administraciones vascas.
La creación de esta defensoría es una de las aportaciones más novedosas de la Ley de la Igualdad aprobada en 2005, que incluye una amplia batería de medidas en todos los ámbitos, desde el educativo al laboral, para terminar con la discriminación, lograr un trato equitativo entre hombres y mujeres e impulsar la promoción de éstas en una sociedad que las ha tenido demasiado tiempo en segundo plano. La posibilidad de que en algunos aspectos entre en colisión competencial con el Ararteko, el Defensor del Pueblo vasco, fue suscitada en el debate de la ley.
El lehendakari Ibarretxe ha presentado como una de sus iniciativas más queridas esta norma que, entre otros aspectos, obliga a los partidos a presentar listas electorales paritarias. Antes que Euskadi, Castilla-La Mancha y Baleares, ambas bajo gobiernos socialistas, habían aprobado sendas leyes autonómicas fijando la paridad, pero el Gobierno central, dirigido entonces por el PP, las recurrió al Tribunal Constitucional dejándolas en suspenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.