_
_
_
_
_

Bruselas duda sobre Bulgaria y Rumania

La incorporación de los dos países a la UE, prevista para 2007, puede retrasarse

Andreu Missé

El informe que la Comisión Europea presentará al Consejo y al Parlamento el próximo 16 de mayo seguramente no despejará la incertidumbre sobre la fecha de la incorporación de Rumania y Bulgaria a la UE, prevista inicialmente para enero de 2007. En principio, está previsto que el próximo martes el Ejecutivo comunitario presente su veredicto definitivo en el que valorará si las reformas efectuadas por ambos países permiten su incorporación a la Unión el próximo año. En todo caso, la Comisión deberá proponer si considera oportuno un aplazamiento. Si los países cumplen las exigencias comunitarias (políticas, económicas y legislativas) no hace falta una propuesta a favor de la Comisión.

La Comisión Europea presentará el martes un informe con diferentes propuestas
Más información
Estonia, 15º país que aprueba la Constitución Europea

Aunque hasta hace pocas semanas las valoraciones de la Comisión Europea eran muy favorables y muy elogiosas por los esfuerzos realizados por ambos países, el panorama ha cambiado sustancialmente en los últimos días, ante las dificultades surgidas especialmente en Bulgaria, por la aparición de nuevas informaciones sobre corrupción, blanqueo de dinero y crimen organizado, que han debilitado las expectativas del Gobierno de Sofía.

Sobre Rumania, aunque durante los últimos meses había mejorado su posición, tampoco existe la mínima certeza sobre cuál será la decisión del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, salió ayer al paso de la creciente ola de incertidumbre sobre la entrada de ambos países, que en conjunto suman más de 30 millones de personas, y manifestó: "No vamos a aplazar la decisión". Lo que no quedó claro es si la decisión del próximo día 16 quedará condicionada a un nuevo examen que se realizaría el próximo mes de octubre. En esta hipótesis, el Consejo Europeo de los próximos 15 y 16 de junio, tampoco dejaría zanjada la cuestión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, aseguró ayer que la Comisión presentará un informe con propuestas el martes. Existen tres posibilidades: entrada en 2007; aplazar la incorporación hasta 2008; y, en tercer lugar, condicionar la entrada en 2007 al cumplimiento de ciertas condiciones que se examinarían en septiembre u octubre.

Una variable de esta última posibilidad ya se había barajado hace unas semanas, al señalar que el Ejecutivo Comunitario podría acordar la incorporación de ambos países a la Unión Europea en enero de 2007, pero estableciendo ciertas "cláusulas de salvaguardia" para uno o los dos países.

En el caso de Rumania, estas medidas intentarían exigir ciertas garantías que afectarían especialmente a controles veterinarios en sus fronteras, mientras que en el caso de Bulgaria los problemas residirían en el ámbito de Justicia e Interior. Este último país se enfrenta sobre todo con el problema de la corrupción.

El grupo liberal en el Parlamento Europeo pidió ayer a la Comisión que acelere la toma de decisión, para acabar con esta situación de incertidumbre. Los liberales insistieron en que no se podía ser más exigente y poner más condiciones a Rumania y Bulgaria que a otros países.

Durão Barroso (izquierda) y el canciller austriaco, Schüssel, en Bruselas.
Durão Barroso (izquierda) y el canciller austriaco, Schüssel, en Bruselas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_