_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Temblor en la intimidad

La velada ideada por la bailarina Lola Jiménez se compone de dos piezas, un solo de baile y la proyección de un vídeo, enlazados por una austera óptica de búsqueda interior que puede resumirse en una frase de la obra: "Ya nadie escucha a nadie". La primera sección habla de muerte, soledades y un cierto abandono sobre el amor baldío; unas luces rasantes y dramáticas acentúan el movimiento que va haciéndose catártico y casi espasmódico: es la artista que huye sobre la música, el rumor de voces o el llanto de un niño.

Este trabajo sin concesiones a la galería resulta una verdadera batalla de doméstica crueldad que termina en una dura estampa de martirologio (recuerda en su intensidad un cuadro de Ribera). A pesar de que en el solo se usan acciones trilladas y muy manipuladas con anterioridad como pintar el cuerpo desnudo con una barra de labios o hacer con tiza la silueta del cuerpo abandonado sobre el linóleo del suelo: son lugares comunes pero que en Jiménez se vuelven también vectores de una ansiedad doliente donde habitan el deseo y la desesperanza.

Compañía Lola Jiménez

Qué importa que no sean estos ojos. Solo de danza. Creación e interpretación: Lola Jiménez. Luces: Carlos Marqueríe. Hubo gente antes y habrá gente después. Videocreación. Creación y cámara: Lola Jiménez. Edición: Ruth Moreno y Javier Marqueríe. Teatro El Canto de la Cabra. Madrid, 6 de mayo.

El vídeo discurre a partir de una cámara inquieta que es realmente la que baila y recorre rostros y sombras donde la expresión resume los diálogos; se trata de buscar en la intimidad de la respiración y en el temblor de algunas palabras los significados que impulsan a la costosa danza de esta artista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_