Temblor en la intimidad
La velada ideada por la bailarina Lola Jiménez se compone de dos piezas, un solo de baile y la proyección de un vídeo, enlazados por una austera óptica de búsqueda interior que puede resumirse en una frase de la obra: "Ya nadie escucha a nadie". La primera sección habla de muerte, soledades y un cierto abandono sobre el amor baldío; unas luces rasantes y dramáticas acentúan el movimiento que va haciéndose catártico y casi espasmódico: es la artista que huye sobre la música, el rumor de voces o el llanto de un niño.
Este trabajo sin concesiones a la galería resulta una verdadera batalla de doméstica crueldad que termina en una dura estampa de martirologio (recuerda en su intensidad un cuadro de Ribera). A pesar de que en el solo se usan acciones trilladas y muy manipuladas con anterioridad como pintar el cuerpo desnudo con una barra de labios o hacer con tiza la silueta del cuerpo abandonado sobre el linóleo del suelo: son lugares comunes pero que en Jiménez se vuelven también vectores de una ansiedad doliente donde habitan el deseo y la desesperanza.
Compañía Lola Jiménez
Qué importa que no sean estos ojos. Solo de danza. Creación e interpretación: Lola Jiménez. Luces: Carlos Marqueríe. Hubo gente antes y habrá gente después. Videocreación. Creación y cámara: Lola Jiménez. Edición: Ruth Moreno y Javier Marqueríe. Teatro El Canto de la Cabra. Madrid, 6 de mayo.
El vídeo discurre a partir de una cámara inquieta que es realmente la que baila y recorre rostros y sombras donde la expresión resume los diálogos; se trata de buscar en la intimidad de la respiración y en el temblor de algunas palabras los significados que impulsan a la costosa danza de esta artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































