El PNV promoverá la construcción de 5.000 pisos en la Margen Izquierda
El plan apuesta por la creación de más de 7.500 empleos hasta 2011

El PNV presentó ayer un plan de actuaciones para la Margen Izquierda y la Zona Minera que recoge su intención de promover hasta 2011 un total de 5.000 viviendas y la creación de más de 7.500 empleos. El plan recoge actuaciones sobre el Puerto de Bilbao, que necesita una inversión de 158 millones en cinco años. El presidente del PNV vizcaíno, Íñigo Urkullu, criticó al Gobierno centra por negarse a traspasar el Puerto.
El PNV ha elaborado un plan estratégico de actuación en la zona para el sexenio 2006-2011, que pretende lograr "un desarrollo armónico" de esa comarca vizcaína. Urkullu presentó ayer el documento en Barakaldo ante una representación de cargos del partido en la Diputación, el Gobierno y los ayuntamientos de la comarca. El texto ha sido elaborado para los municipios de Abanto, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Trápaga, Portugalete y Zierbena.
Urkullu recalcó que Diputación y Gobierno vasco están comprometidos en su desarrollo e insistió en que el plan "se va a aplicar desde todas las instituciones" en la que su formación tiene responsabilidades de gobierno. La intención última es que los indicadores de la comarca se sitúen en 2001 en las medias de Vizcaya y Euskadi.
Parque tecnológico
La iniciativa pretende promover la creación de empleo de mayor valor añadido, vincular la sociedad de la innovación y el conocimiento con la zona, potenciar la cohesión y la revitalización urbanística, impulsar el uso del euskera y promover la participación activa de la juventud. Entre las actuaciones propuestas destacan promover la construcción de más de 5.000 pisos, la puesta en marcha de un parque tecnológico que creará 5.200 empleos, a la vez que se habilitarán más de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial que supondrán la creación de otros 2.300 puestos de trabajo.
Además, se destinarán 115 millones de euros a obras hidráulicas, áreas de esparcimiento, regeneración urbana y recuperación medioambiental. Los ayuntamientos obtendrán 750 millones de euros de la Diputación "para sufragar aquellos gastos e inversiones que estimen necesarios".
Urkullu dijo que el puerto de Bilbao seguirá creciendo sin una sola aportación económica del Gobierno central, "que hasta el momento se niega a traspasar esta competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































