Los grupos españoles de energías renovables piden paso en EE UU
Cinco compañías, la última Iberdrola, toman posiciones en el mercado eólico, solar y de bioetanol
Estados Unidos se apunta a las energías renovables. La Asociación Estadounidense de Energía Eólica ha estimado esta semana que se instalarán más de 3.000 megavatios (MW) de potencia de esta energía en 2006, con lo que se superarán los 2.400 MW de 2005, cuando Estados Unidos fue el líder mundial en capacidad instalada. Más por necesidad que por convicción, por el alza en el precio del petróleo, el Gobierno de George W. Bush ha decidido impulsar las energías alternativas.
El mercado estadounidense se ha convertido en el segundo más atractivo para invertir en este sector, por detrás de España, según un estudio de Ernst & Young. Las empresas españolas ya han tomado posiciones. Iberdrola anunció esta semana su entrada en el mercado eólico con la compra de Community Energy (CEI), que cuenta con 2.000 MW en la costa Este. El fabricante de aerogeneradores Ecotècnia también ha proclamado su intención de entrar en este mercado. Su director de desarrollo de negocio, Juan María Cámara, lo resume: "este mercado acaba de despertar al sector de la energía eólica, pero por el tamaño del país se va a convertir en el motor mundial y debemos estar allí".
Bush ha asegurado que la energía eólica puede llegar a suministrar el 20% de la electricidad
El potencial de crecimiento del sector es tal que, según Bush, "la energía eólica puede llegar a suministrar el 20% de la electricidad". Para Keith Hays, director de investigación de Emerging Energy Research, "el mercado eólico crecerá en torno a los 3.000 o 4.000 MW anuales, y las empresas españolas tienen una posición cada vez más competitiva". Hays apunta que "la clave son los incentivos fiscales, válidos hasta 2007, por lo que las palabras de Bush pueden y deben suponer un compromiso más serio" a largo plazo.
Una de las firmas españolas líderes del sector es Gamesa Eólica que, desde que llegó a Estados Unidos, ha cerrado contratos por un total de 725 MW, y fue en 2005 el cuarto fabricante. Este año, el grupo ha anunciado la inversión de 34 millones de dólares (26,7 millones de euros) en tres nuevas fábricas en Pensilvania. Acciona Energía, por su parte, tiene dos parques eólicos, uno en Oklahoma, en el que tiene una participación minoritaria, y otro en propiedad en Dakota del Norte, de 11,88 MW, y proyectos que rondan los 1.000 MW.
La entrada de Iberdrola, líder mundial en parques eólicos, y la presencia de Acciona y de Gamesa, que desafían el duopolio de General Electric y Vestas en aerogeneradores, podría arrastrar a la industria auxiliar española. En junio, España estará por tercer año en Wind Power, la feria más importante del sector.
Cuando Bush afirmó en el discurso del estado de la Unión que "Estados Unidos es adicto al petróleo", galvanizó el sector de las renovables, ya en alza. La meta es reducir en un 75% las importaciones de crudo de Oriente Próximo para 2025. Washington DC y 22 Estados del país ya exigen que parte de su electricidad provenga de energías respetuosas con el medio ambiente, que son cada vez más rentables.
Bush habló también de potenciar el etanol como combustible y la cotización de Abengoa Bioenergía se disparó. Líder europeo, esta firma tiene una capacidad de producción de 415,8 millones de litros en Estados Unidos, que ampliará en 2007 hasta los 756 millones. El uso de bioetanol crece por las exenciones fiscales y por la Ley de Política Energética que exige doblar su uso hasta los 500.000 barriles diarios en 2012, que equivaldrían al 5% de la gasolina. Esta cifra se incrementará hasta 1,8 millones en 2025. Hay 90 plantas y más de 25 en construcción. Abengoa tiene un acuerdo con General Motors y Kroger para abrir 20 estaciones en Tejas.
En cuanto a la energía solar, la Administración aprobó en 2005 nuevos incentivos y California ha puesto en marcha un programa de 2.900 millones de dólares (2.278,6 millones de euros) para la próxima década. Acciona Energía compró el 55% de Solargenix e invertirá 220 millones de euros en Nevada.
Aunque las energías renovables sólo son el 6% del consumo energético del país, su crecimiento es espectacular. El Gobierno pretende incrementar un 22% los fondos para investigar en este tereno en 2007: 148 millones de dólares (116,3 millones de euros) para proyectos solares, 44 millones (34,6) para energía eólica y 150 millones (117,9) para etanol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas en el extranjero
- Biocombustibles
- Energía eólica
- Iberdrola
- Gasolina
- Energía solar
- Estados Unidos
- Energías renovables
- Carburantes
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Empresas
- Relaciones exteriores
- España
- Economía
- Energía no renovable
- Finanzas
- Fuentes energía
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía