Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos cree que la comunidad andaluza es esencial en la Alianza de Civilizaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insistió ayer en que "Andalucía debe tener un papel fundamental" en la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2004. La Alianza de Civilizaciones pretende combatir la brecha que separa a Occidente y Oriente a través del diálogo y la cultura, según ha explicado el presidente.

Moratinos participó ayer en la presentación de las actividades de la nueva Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. Señaló que este instrumento logrará atraer a "científicos, estudiantes e investigadores" interesados en la paz y en la vías de diálogo.

Esta cátedra nació el 10 de marzo de este año gracias a las gestiones realizadas por Moratinos, diputado por Córdoba, ante la Unesco. El objetivo es crear un "foro de formación e investigación" sobre los conflictos. Está enfocado principalmente a la zona del Magreb y de Hispanoamérica, según afirmó ayer el vicerrector de Estudiantes y Enseñanzas Propias, Manuel Torres.

Para Moratinos, la cátedra, que nace con "unas expectativas extraordinarias", puede contribuir a "fortalecer la cultura de la tolerancia". Además, según el ministro, se puede sumar a los esfuerzos para "evitar crisis endémicas y nuevas en el mundo".

El ministro también sostuvo que "la provincia de Córdoba debe unirse a la Alianza de Civilizaciones". En su opinión, la historia de esta ciudad andaluza se caracteriza por ser "un cruce de caminos entre Europa y África", algo que puede ayudar a que desde Córdoba se impulsen "políticas culturales de prevención de conflictos en el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de mayo de 2006