Una etapa de plenitud cultural
EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen fotográfico 'Cultura y ocio I'
El catedrático e historiador Juan Pablo Fusi escribe en el prólogo del volumen Cultura y ocio I, que mañana presenta EL PAÍS: "La cultura española vivió desde el principio del siglo XX una etapa de verdadera plenitud, plasmada en las llamadas generaciones del 98 (Unamuno, Baroja, Azorín, Machado, Maeztu, Valle-Inclán, el pintor Zuloaga...), de 1914 (Ortega y Gasset, Marañón, Pérez de Ayala, Falla, Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz, Madariaga, Azaña, Solana, Gómez de la Serna...) y del 27 (García Lorca, Buñuel, Dalí, Alberti, Guillén, Salinas, Cernuda, Halffter, B. Palencia, Alberto Sánchez, Moreno Villa...). No eran, pues, casos aislados y ocasionales, sino un hecho histórico determinante, consecuencia precisamente de la mejora que la oferta y la demanda de cultura experimentaban en una sociedad en transformación".
Un volumen que se inicia con una fotografía de Ch. Franzen, de 1897, en la que se muestra a Benito Pérez Galdós leyendo las galeradas de su discurso de ingreso en la Real Academia Española ante un grupo de amigos en el salón del domicilio del doctor Tolosa Latour, y que incluye entre las últimas fotos la del presidente de la República, Manuel Azaña, inaugurando en 1936 la IV Feria del Libro, en Madrid. Una actividad cultural sorprendente y estimulada, sin duda, por la labor que intelectuales, prensa e instituciones culturales (ateneos, Institución Libre de Enseñanza, Junta para Ampliación de Estudios y Residencia de Estudiantes, entre otras) habían desarrollado desde 1900.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.