_
_
_
_
Reportaje:La mirada del tiempo

Una etapa de plenitud cultural

EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen fotográfico 'Cultura y ocio I'

El catedrático e historiador Juan Pablo Fusi escribe en el prólogo del volumen Cultura y ocio I, que mañana presenta EL PAÍS: "La cultura española vivió desde el principio del siglo XX una etapa de verdadera plenitud, plasmada en las llamadas generaciones del 98 (Unamuno, Baroja, Azorín, Machado, Maeztu, Valle-Inclán, el pintor Zuloaga...), de 1914 (Ortega y Gasset, Marañón, Pérez de Ayala, Falla, Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz, Madariaga, Azaña, Solana, Gómez de la Serna...) y del 27 (García Lorca, Buñuel, Dalí, Alberti, Guillén, Salinas, Cernuda, Halffter, B. Palencia, Alberto Sánchez, Moreno Villa...). No eran, pues, casos aislados y ocasionales, sino un hecho histórico determinante, consecuencia precisamente de la mejora que la oferta y la demanda de cultura experimentaban en una sociedad en transformación".

Más información
Manifestaciones por la libertad

Un volumen que se inicia con una fotografía de Ch. Franzen, de 1897, en la que se muestra a Benito Pérez Galdós leyendo las galeradas de su discurso de ingreso en la Real Academia Española ante un grupo de amigos en el salón del domicilio del doctor Tolosa Latour, y que incluye entre las últimas fotos la del presidente de la República, Manuel Azaña, inaugurando en 1936 la IV Feria del Libro, en Madrid. Una actividad cultural sorprendente y estimulada, sin duda, por la labor que intelectuales, prensa e instituciones culturales (ateneos, Institución Libre de Enseñanza, Junta para Ampliación de Estudios y Residencia de Estudiantes, entre otras) habían desarrollado desde 1900.

A la izquierda, retrato realizado en 1912 de la actriz, cantante y bailarina Consuelo Portella Audet, <i>La Chelito,</i> que popularizó la canción de <i>La pulga y</i> fue la reina del teatro <b>El Chantecler. A la derecha, el compositor Tomás Bretón, apoyado en el piano, en una foto de los años veinte.
A la izquierda, retrato realizado en 1912 de la actriz, cantante y bailarina Consuelo Portella Audet, La Chelito, que popularizó la canción de La pulga y fue la reina del teatro El Chantecler. A la derecha, el compositor Tomás Bretón, apoyado en el piano, en una foto de los años veinte.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_