_
_
_
_
Los problemas del parque temático

Hacienda denuncia de nuevo ante la Fiscalía la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica

La Agencia Tributaria subsana el trámite por el que fue anulada parte de la investigación penal

La Agencia Tributaria ha vuelto a presentar una denuncia en la Fiscalía contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica, por defraudación a la hacienda pública a través de los impuestos del IVA y de Sociedades en los ejercicios 2000 y 2001, por falsificación de facturas y por delito contable. La denuncia mantiene la existencia de una relación instrumental entre las empresas denunciadas para eludir el pago de impuestos. Esta denuncia es la segunda que realiza Hacienda después de que la investigación que realizaba tras la presentada en julio pasado fuese parcialmente anulada por la Audiencia de Valencia.

Más información
Benidorm propondrá vender en un lote el suelo de Terra Mítica contra el criterio del Consell

La letrada del empresario Francisco Escoto, imputado en la causa, fue la que inició el camino de la anulación de la investigación realizada por la vía penal del delito de defraudación a la hacienda pública. Recurrió la imputación porque la inspección no había cumplido con el trámite de audiencia pública que la ley de 2003 señala como preceptivo antes de presentar la denuncia. La Audiencia le dio la razón. La causa quedó desmembrada en el Juzgado de Instrucción número tres: las diligencias por delito fiscal, anuladas; la falsificación de facturas, prescrita según el juez y pendiente de que la Audiencia se pronuncie; del delito contable nada se ha dicho y las comparecencias pendientes de cinco de los 24 imputados, en suspensión. La Agencia Tributaria ha tardado tres meses en cumplimentar el trámite de audiencia previa. Y nada ha cambiado para Hacienda. La inspección de Hacienda presentó a principios de semana una nueva denuncia.

La fiscalía estudia ahora la documentación remitida por la Inspección de Hacienda y en los próximos días decidirá los términos de la oportuna denuncia a los juzgados.

La Agencia Tributaria ha realizado el trámite de audiencia previa a varios de los imputados que se sumaron a la petición que realizó Escoto. Sobre ese trámite no existe una única interpretación del obligado cumplimiento si la investigación, como ocurre en este caso, se inició antes de la aprobación porque la ley anterior no lo contemplaba. El organismo mantiene tras finalizar el trámite la existencia de una relación entre las empresas, que la Fiscalía calificó en su día de trama, para defraudar a la hacienda pública. De hecho, la Agencia Tributaria podía haber concluido la investigación en distintos expedientes y no en uno que agrupe a las 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático de Benidorm. Pero no lo ha hecho así porque entiende que entre ellas, especialmente entre seis que constituyen el núcleo principal y entre las que se encuentra el parque de ocio, se concatenan los delitos. Para la Agencia Tributaria está clara la comisión de la defraudación a través de facturas falsas y con alteración de la contabilidad.

La Agencia Tributaria, representada en el proceso penal por la Abogacía del Estado, y la Fiscalía, han mantenido posiciones coincidentes tanto en la innecesaria devolución del expediente a la Hacienda para el cumplimiento del trámite de audiencia previa como en considerar que los delitos están relacionados, que no se podía fragmentar y que no había habido prescripción alguna. Los recursos presentados sobre cada uno de esos particulares están pendientes de una respuesta de la Audiencia de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Agencia Tributaria en esta nueva denuncia, que será registrada como una diligencia de investigación nueva, mantiene que las 17 empresas cometieron un delito de defraudación en los impuestos del IVA y de Sociedades y que lo hicieron a través de facturas falsas. En lo que se refiere a la alteración contable, no afecta a todas las mercantiles.

El núcleo duro de la trama vuelve a señalar a seis empresas que supuestamente defraudaron 4,4 millones de euros: Terra Mítica -con una defraudación de 185.000 euros-, por la que declararon ante el juez tres ex miembros del consejo de administración del parque, que son Miguel Navarro, Luis Esteban y Justo Valverde; Altos del Carrichal, SL; Gribal, SA; Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, SA; C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente, SL; y Excavaciones Escoto, SL. A ésas se añaden otras once, de las cuales algunas no consta que hayan tenido actividad alguna y en otras aparece una actividad que en nada tiene que ver con los servicios supuestamente prestados, facturados y cobrados. Por ejemplo, según fuentes de la investigación, una empresa dedicada a la fabricación y venta de lámparas aparece como proveedora de un servicio millonario de construcción.

Dos de las empresas denunciadas tienen como administrador al empresario Vicente Conesa, que a lo largo de las 19 comparecencias ante el juzgado -excepción hecha de la suya, la de sus dos hijos y la de su esposa- aparece, según los imputados, como nexo entre el parque temático y la mayoría de las mercantiles implicadas. A través de C3 Ingeniería de la Construcción y de Desarrollo de Proyectos, y de Instalaciones y Mantenimiento, Conesa subcontrató una serie de supuestos servicios a realizar en la superficie del parque. Vicente Conesa Fernández-Vitoria, que estuvo relacionado en 1995 con una supuesta adjudicación irregular de proyectos en Benidorm cuando Eduardo Zaplana era alcalde de la ciudad, es el centro de la supuesta trama. La Fiscalía sostiene que Conesa defraudó a Hacienda 2,8 millones de euros a través de facturas falsas en los impuestos del IVA y Sociedades. Las otras empresas están acusadas de un fraude que oscila entre 130.000 euros y 400.000 euros. Conesa negó haber defraudado y girado facturas falsas, a excepción de Excavaciones Escoto, a la que se imputa un fraude por una factura de 700.000 euros por movimiento de terrenos.

El ex presidente del consejo de administración del parque, Luis Esteban.
El ex presidente del consejo de administración del parque, Luis Esteban.C. F.

Proceso por partida doble

La nueva denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía contará con la pertinente apertura de diligencias de investigación en breve y la consiguiente denuncia a los juzgados. Ello se produce mientras una causa de las mismas características, aunque con una parte de su tramitación anulada, continúa en el Juzgado de Instrucción número tres. Fue esa oficina judicial la que tuvo que remitir todo lo actuado en la vía penal a la Agencia Tributaria en lo referido al delito fiscal (la parte sustancial de la investigación y de la defraudación) tras el pronunciamiento de la sección tercera de la Audiencia de Valencia porque no había dado el trámite de audiencia previa a los denunciados. Sin embargo, como la Audiencia no dijo nada del delito de falsificación ni del contable, la causa continuó inicialmente, pero con las diligencias acordadas suspendidas. Finalmente, el juez decretó prescrito el delito de falsificación. Por tanto, la causa se mantiene por el delito contable y con las declaraciones pendientes en situación de suspensión. Además, una sucesión de recursos por cada una de esas decisiones esperan respuesta de la Audiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_