MOLÉCULAS
Órbita de meteorito
En la revista Meteoritics and Planetary Science se publica este mes el detallado estudio de la trayectoria atmosférica y la órbita en el Sistema Solar del objeto que produjo el meteorito Villalbeto de la Peña (localidad palentina donde se encontraron fragmentos del mismo). Este meteorito se vio como un bólido o bola de fuego el 4 de enero de 2004 y fue producido por un fragmento de asteroide de unos 750 kilogramos al entrar a unos 61.000 kilómetros por hora en la atmósfera de la Tierra. Según los autores, miembros de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, es la primera vez en España y novena vez en el mundo que se logra determinar la órbita del objeto progenitor, que procede del cinturón principal de asteroides y se movía en el plano de la eclíptica.
Los papeles de Hooke
La Royal Society británica ha llegado a un acuerdo con los propietarios de documentos de Robert Hooke (científico contemporáneo de Newton) que iban a ser subastados para que vuelvan a la institución a cambio de un millón de libras. Los documentos, que se refieren a sesiones científicas en la Royal Society a finales del siglo XVII, poco después de su fundación, serán exhibidos entre el 3 y 6 de julio en la institución.
Información vegetal
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han puesto en marcha el programa Anthos, sistema de información de las plantas de España. El sitio web www.anthos.es ofrece, con más de un millón de registros, información temática de cerca de 11.000 plantas de España.
Diseño y biodiversidad
La biodiversidad de los ecosistemas, entendida como las relaciones que establecen entre sí animales y plantas en un entorno común, no es tan azarosa como pudiera parecer. En realidad responde a un diseño arquitectónico definido, análogo al de otros sistemas complejos organizados, como Internet, las redes de aeropuertos o los sistemas de regulación génica. Ésta es la principal conclusión de un trabajo de Jordi Bascompte y Pedro Jordano, ambos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), junto a Jens M. Olesen, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, que se publica en Science.
ADN y cáncer
Investigadores del Instituto de Investigación Oncológica de Barcelona y de Instituto Garvan de Sydney (Australia) han encontrado una razón por la que células cancerosas escapan a los mecanismos que impiden la proliferación celular. Han hallado grandes regiones de ADN que se inactivan en el cáncer de colon y que en estado normal previenen el desarrollo de tumores. Hasta ahora se había detectado este fenómeno sólo en genes individuales (Nature Genetics).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.