_
_
_
_
_

Los ecologistas afirman que la reforma acabará con 700 ejemplares

La organización Ecologistas en Acción criticó ayer "los eufemismos" que utiliza el Ayuntamiento para encubrir la tala de más de 700 árboles en el proyecto de reforma del eje Recoletos-Prado.

Según los ecologistas, "la arboleda del paseo del Prado tiene una importancia ecológica, ambiental y espacial de primera magnitud, ya que en buena medida es la que configura este espacio urbano singular". Según la organización verde, "el arbolado desempeña un papel primordial en la arquitectura de este espacio".El Ayuntamiento cifró el pasado viernes en 29 los ejemplares contemplados por el plan de remodelación del Salón del Prado, que discurre entre la glorieta de Cibeles y la de Neptuno, el tramo que afecta al Museo Thyssen. Pero Ecologistas en Acción eleva los ejemplares afectados en todo el proyecto a más de 700. La mayoría de ellos son plátanos y acacias japonesas. Los ecologistas reclaman, además, al Consistorio que reconsidere el proyecto "irracional" y que las actuaciones que realice se destinen a cuidar "su magnífica masa arbolada".

La memoria del plan especial Recoletos-Prado establece que, en todo el proyecto, que discurre entre la plaza de Colón y Atocha, se verán afectados 690 ejemplares (149 en el paseo del Prado, y 79 en el paseo de Recoletos).

La asociación ecologista asegura que para evitar hablar de talas, "el proyecto utiliza eufemismos engañosos como tratamientos de extracción, desplazamiento y traslado, reconociendo que los árboles que los sufran tendrán una escasa supervivencia".

Gran porte

El proyecto reconoce que "en los árboles de gran porte (árboles de perímetro superior a un metro) la mortandad tras estos tratamientos es mucho mayor, y en muchos casos llega a la totalidad de los ejemplares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la asociación ecologista, con el plan municipal serán sometidos a "tratamientos" 264 árboles, muchos de espectacular porte y tamaño: 36 en el Salón del Prado, 149 en el paseo del Prado y 79 en el de Recoletos.

Por este motivo, Ecologistas en Acción rechaza los "tratamientos" en los árboles del eje Prado-Recoletos. Tampoco acepta la sustitución por pequeños plantones de nuevos ejemplares.

La organización sostiene que "los árboles actuales son irremplazables por su porte, calidad, por cómo configuran el espacio y por ser parte de la memoria colectiva de todos los ciudadanos". Por eso, propone ampliar las aceras a ambos lados del paseo, reduciendo los carriles destinados a los vehículos. Esta propuesta permitiría mantener el bulevar y reducir el tráfico.

La asociación ecologista ha convocado una concentración frente al Museo Thyssen-Bornemisza el próximo sábado 6 de mayo a mediodía. La baronesa Carmen Cervera ha anunciado que asistirá a la concentración para protestar por la tala de árboles. Al acto también acudirán las asociaciones Jardineros de CC OO, SOS Árboles y Trepa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_