_
_
_
_

El tripartito y CiU, a favor de ampliar el horario de voto en el referéndum

Con el fin de fomentar la participación ciudadana en el referéndum de ratificación del Estatuto previsto para el próximo 18 de junio, el Gobierno de la Generalitat pretende ampliar dos horas el horario de votación y cerrar los colegios electorales a las 22.00 en lugar de a las 20.00. La intención del Ejecutivo autónomo fue anunciada ayer por el consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura, y por la presidenta del grupo del PSC en el Parlamento catalán, Manuela de Madre, al inicio de la manifestación conmemorativa del Primero de Mayo en Barcelona. CiU y ERC también se mostraron conformes con esta iniciativa.

Saura precisó que, aunque algunos miembros del Gobierno tripartito han planteado la ampliación del horario de votación, no lo han discutido formalmente. La decisión se podría tomar una vez que el nuevo Estatuto catalán haya superado su tramitación en el Senado. A favor de la medida se mostró Manuela de Madre, que recordó que la consulta se celebrará en un fin de semana a las puertas del verano y que, por tanto, alargar la jornada beneficiaría a los votantes y facilitaría la participación. Con el fin de acercar el texto a los ciudadanos, el Ejecutivo hará llegar una copia del Estatuto, en catalán y en castellano, a todos los hogares catalanes.

Más información
El Gobierno catalán renuncia a ampliar el horario para votar el Estatuto por considerarlo ilegal

No sólo el Gobierno de la Generalitat suscribió la iniciativa. También lo hicieron los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU). Su portavoz, David Madí, manifestó ayer su apoyo a la ampliación del horario y añadió que su partido también prepara más medidas para implicar a los partidos en la campaña a favor de la participación y para combatir la abstención.

Frente común por el 'sí'

El secretario general de CiU y portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, confesó sentirse "muy preocupado" por un posible "mal resultado" en el referéndum y planteó la creación de un "frente común" de las fuerzas políticas partidarias del a la reforma estatutaria. En declaraciones a Efe, Duran abogó por celebrar actos unitarios para contrarrestar las campañas de rechazo al texto.

Las posiciones "pesimistas", contrarias a la reforma, por parte de Esquerra y del PP, aunque por razones distintas, han calado más en los ciudadanos que los mensajes positivos sobre el texto, señaló el líder de Unió. Asimismo, lamentó que la "apología excesiva" del texto que salió del Parlamento catalán haya oscurecido las mejoras que introduce el nuevo Estatuto aprobado en el Congreso respecto del de 1979.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod, y su secretario general, Joan Puigcercós, arrancarán hoy las reuniones con las 12 asambleas territoriales de su partido para informar a la militancia de la intención de voto nulo que preconiza la directiva de ERC, que también legitima el voto en blanco y el no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_