El principal asesor de Bush testifica en el 'caso Plame'
Karl Rove, el principal asesor del presidente George Bush, declaró ayer por quinta vez ante el jurado independiente que investiga el llamado caso Plame: la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA -Valerie Plame-.
El único punto nuevo dentro de la investigación sería un contacto que el abogado de Rove, Robert Luskin, tuvo con la periodista de Time Viveca Novak (ninguna relación con Robert Novak, el columnista que primero sacó a la luz el nombre de Plame en 2003).
Ese contacto es importante. Según contó la periodista al abogado, durante esa conversación Rove pudo revelar el estatus de Valerie Plame a otro reportero de Time, Matt Cooper. La conversación entre Luskin y Novak tuvo lugar muchos meses antes de que Rove informase al fiscal Fitzgerald que había hablado con Cooper. Rove siempre ha declarado que "olvidó" esa conversación.
Los problemas legales de Rove, el hombre que ha hecho posible las victorias electorales de Bush, se basan en el hecho de que estuvo sumido más de un año en la investigación del caso Plame antes de que revelara su contacto con Cooper.
La última ocasión en la que Rove compareció ante el jurado fue en octubre de 2005, poco antes de que Fitzgerald presentara cargos por perjurio y obstrucción a la justicia contra el entonces jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, Lewis Libby, que se ha declarado inocente.
La identidad de Plame se conoció después de que su esposo, el ex diplomático Joe Wilson, criticara al Gobierno y las razones que éste alegaba para ir a la guerra contra Irak. La justicia intenta averiguar desde diciembre de 2003 quién, dentro de la Administración de Bush, desveló a la prensa la identidad de Plame, algo que constituye un crimen federal en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.