_
_
_
_

ERC preconizará el voto nulo en el referéndum sin descartar el 'no'

El sector moderado pierde el pulso con los partidarios del 'no'

Miquel Noguer

Las múltiples sensibilidades que conviven en Esquerra Republicana (ERC) obligaron ayer a su dirección a decantarse no por una ni por dos posiciones ante el próximo referéndum del Estatuto catalán, sino por tres. Aunque el partido priorizará una campaña a favor del voto nulo, la dirección republicana aceptó que también se pueda preconizar el voto en blanco y hasta el no, como exigió la rama juvenil del partido.

La dirección de ERC afrontó ayer una de las reuniones de su ejecutiva más complicadas de los últimos tiempos. Los moderados del partido pretendían que, ante el referéndum estatutario, la dirección impulsara una "tercera vía crítica" lejos del y del no que pudiera materializarse haciendo campaña por el voto blanco o el nulo. Pero esta posición fue rechazada ayer y los sectores que exigían el no lograron que también fuera considerado.

La reunión de la ejecutiva acabó con la emisión de un comunicado que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod, leyó a los periodistas. En él se dice que Esquerra "reconoce la diversidad de formas críticas legítimas al texto del Estatuto reformado -voto no, voto blanco, voto nulo- y ante el carácter de rechazo de las tres formas, opta preferentemente por el voto nulo político, como expresión de apoyo al texto aprobado por el Parlamento de Cataluña el pasado 30 de septiembre, respetando otras posiciones que crean, en consecuencia, que escogen lo mejor para Cataluña".

Esta promoción del voto nulo se traducirá, según avanzó Carod, en la edición de papeletas con mensajes reivindicativos que serán considerados nulos en el recuento. Carod citó dos posibles inscripciones: "Somos una nación" y "Sí al Estatuto del Parlamento de Cataluña".

La decisión de ERC fue criticada por los partidos que defienden el sí. El primer secretario del PSC, José Montilla, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, la calificaron como una muestra de "inmadurez" política y "propia de partido extraparlamentario".

Los obispos dejan voto libre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los obispos catalanes, reunidos en Montserrat, decidieron ayer dejar a la libre decisión de los fieles cristianos la posición a adoptar en el referéndum del Estatuto, a pesar de las discrepancias que mantienen con el tratamiento dado a la concepción de la vida, la familia y la eutanasia. La decisión fue recibida con alivio por los sectores progresistas, informa Enric Badia.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Enric Vives, señaló que los obispos valoran los aspectos positivos del nuevo Estatuto para el progreso del autogobierno. Sin embargo, señalan también que el título del Estatuto dedicado a los derechos y deberes "contradice el espíritu del humanismo cristiano" en lo que concierne a la "dimensión ética de la vida, el matrimonio y la familia, la dignidad de la persona humana, la libertad de enseñanza (...) y el respeto a los más débiles, sobre todo los no nacidos y los enfermos terminales".

La toma de posición de los obispos provocó la inmediata respuesta del presidente Pasqual Maragall, quien les recordó que el Estatuto "no innova en materia de derechos fundamentales", a los que se refieren en su crítica, porque están garantizados por la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_