Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carrefour es el segundo exportador nacional de frutas y verduras

La mitad del producto que mueve el grupo francés es valenciano

Socomo, la central hortofrutícola que gestiona las compras de frutas y verduras para el grupo de distribución francés Carrefour, movió el año pasado 531.000 toneladas de productos agrícolas por un valor de 537 millones de euros y se consolida como primera comercializadora del sector. La mitad de la producción, 252.000 toneladas por un valor de 249 millones de euros se vendieron en centros de Carrefour fuera de España, una cifra que convierte a Socomo en el segundo exportador nacional de frutas y hortalizas.

Socomo, con sede en Villanueva de Castellón, en Valencia, se nutre de más de 400 sociedades agrícolas, desde cooperativas a pequeñas explotaciones hortofrutícolas, para atender la demanda de los centros de la empresa de distribución.

Socomo es la mayor comercializadora de frutas y verduras españolas desde hace años. En 2005, la sociedad del grupo francés creció un 1% por número de toneladas y un 4,4% por valor de sus compras.

Explotaciones agrarias de la Comunidad Valenciana sirvieron el 45% del total del producto que comercializó Socomo en 2005, un total de 204.302 toneladas de frutas y verduras por un valor total de 165 millones de euros. La mitad de la producción valenciana se vendió en establecimientos de Carrefour de toda España. La otra mitad se vendió en establecimientos de la firma francesa en países como Francia, Italia, Bélgica, Polonia o Rumania, entre otros, hasta un total de una docena.

Fuera de temporada

Socomo compra en España el 85% del producto que comercializa, pero el 15% restante procede de Suramérica, África, Europa e incluso Oceanía. La creciente demanda de productos agrícolas, sobre todo frutas, fuera de las temporadas naturales en el hemisferio norte se traduce en la creciente importancia de las importaciones desde el hemisferio sur.

Los productos estrella de la huerta valenciana son los cítricos, en primer lugar la mandarina, seguida de naranjas y limones. El pimiento y el calabacín son las dos hortalizas con mayor demanda de parte del grupo francés en territorio valenciano.

Los responsables de Socomo subrayaron su capacidad para mantener el volumen de ventas en España a pesar de la adversa climatología que caracterizó la temporada agrícola 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006