Dylan dará un concierto por la paz en una playa de San Sebastián
La gira española del cantante comenzará el 6 de julio en Girona
Bob Dylan tiene fama de huraño. Como su colega Van Morrison, el cantautor estadounidense es tan conocido por los rasgos de genialidad que adornan su repertorio como por su parquedad en palabras y en gestos con vistas a la galería. Por eso extrañará a muchos poder contemplarle en un concierto gratuito. Será un concierto por la paz el 11 de julio en San Sebastián, última escala de su gira española.
Tras actuar el día 6 de julio en Cap Roig (Girona), el 7 en La Muela (Zaragoza), el 8 en Villalba (Madrid) y el 9 en Salamanca, ante aforos que oscilan entre 1.500 y 8.000 espectadores, el autor que alimentó espíritus antibelicistas con himnos como Blowin' in the wind será el protagonista en San Sebastián de un festival de carácter pacifista que aún no ha confirmado el resto de su oferta ni apenas otros detalles. Sólo ha trascendido que se celebrará sobre el Escenario Verde del Festival de Jazz donostiarra, en el mismo arenal en el que el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick desnudó la pasada semana a 1.200 desinhibidos ciudadanos, la playa de la Zurriola, junto a los cubos de Moneo. También se sabe que, por expreso deseo del artista estadounidense y de los organizadores, la jornada no estará presidida por ningún mensaje político.
Junto al mar Cantábrico y a partir de las nueve de la noche, Dylan repasará un cancionero que ha influido a numerosos intérpretes de música rock, pop y folk, y cuya última entrega con material nuevo es Love and theft, un álbum publicado en 2001 que contentó a público y crítica con un repertorio fresco y lúcido que incluía incluso raciones de rockabilly. Más recientes son las ediciones del DVD No direction home, un vistazo a su primera época dirigido por Martin Scorsese; del disco que hace las veces de su banda sonora, séptima entrega de la colección The bootleg series, y del libro Chronicles, en el que repasa su vida y su obra en primera persona.
Aunque lo último que sus incondicionales han podido degustar es Tell ol' Bill, una canción inédita incluida en la banda sonora del largometraje En tierra de hombres, que salió a la venta el pasado 28 de marzo. Ése es el último vínculo con el cine de un artista natural de Minnesota (el 24 de mayo cumplirá 65 años) que en 1973 intervino como actor en Pat Garret & Billy the kid, de Sam Peckinpah, y cinco años después dirigió su primer largometraje, Renaldo and Clara.
En la actualidad, Bob Dylan se encuentra embarcado en una gira por EE UU que hoy mismo recala en el Jazz and Heritage Festival de Nueva Orleans, y en la que frecuentemente comparte escenario con Merle Haggard and The Strangers. Entre sus proyectos destaca la próxima edición, a finales de agosto, de un nuevo álbum grabado en estudio con material nuevo. Así, es posible que parte de su contenido se desvele en la gira española, entre clásicos como Like a rolling stone y Knockin' on heaven's door.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.