El CES considera que la ley de Empleo es "vacua y ficticia"
El Consejo Económico y Social (CES) advierte en su dictamen sobre el anteproyecto de ley de Empleo de que la norma tiene "una escasa eficacia jurídica" hasta que "no se produzca el traspaso efectivo de competencias pendientes". Para este organismo consultivo, la nueva regulación que ha elaborado la consejería de Joseba Azkarraga resulta "vacua" y "ficticia".
El CES asegura en el dictamen aprobado ayer que la ley de Empleo "regula materias cuya responsabilidad" no tiene en sus manos la comunidad autónoma y cuyo alcance "se desconoce". Además, añade el informe, "pretende suplir la falta de traspaso de las políticas de empleo por la vía de su duplicación". Es una ley "ficticia" y "virtual", porque "va más allá del hipotético e ideal escenario que dibuja", agrega el organismo.
El anteproyecto se ha fijado "establecer los objetivos y principios rectores de la política de empleo", regular "las estructuras e instrumentos para promover y desarrollar las políticas de empleo" y crear Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el organismo autonómico paralelo al Inem impulsado por el consejero Azkarraga.
El CES sostiene que el anteproyecto "se reduce a regular menos del 18% de la actividad, que en políticas activas de empleo es lo que realizan las administraciones vascas en comparación con el volumen de las que están pendientes de traspaso".
Voto particular
La ley de Empleo "no define de forma clara y precisa" las competencias, ni aborda con decisión la coordinación institucional necesaria para "evitar duplicidades" entre los agentes intervinientes, dice el dictamen. Además, la futura normativa "crea nuevas estructuras de participación", como el Consejo Asesor de Empleo y el Consejo General de Lanbide, cuyas funciones son "meramente nominales" y "sin suficientes competencias". De aprobarse la ley con su actual redacción, "persistirán la descoordinación entre las administraciones, la ineficiencia y las duplicidades", según el CES.
El texto del CES fue aprobado por el pleno con el único voto en contra del sindicato LAB, que ha incorporado su voto particular en el dictamen. En un comunicado, esta central explicó que el anteproyecto es "el único recurso para hacer prevalecer la exigencia de un marco propio de relaciones laborales". LAB también calificó de "virtual" la mencionada ley, puesto que carecerá de eficacia jurídica mientras no se produzca la transferencia de las funciones y servicios que hoy tiene atribuidos el servicio público de empleo estatal.
En relación al anteproyecto, LAB indicó que tanto la creación del Consejo Asesor de Empleo como la puesta en marcha del Consejo General de Lanbide constituyen, en el mejor de los casos, "un ejercicio de voluntarismo político, cuando no una mera operación propagandística", por lo que se mostró contrario a la creación de ambos órganos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.