_
_
_
_

El programa Campus impulsa ya 16 empresas de base tecnológica nacidas en las universidades

Innovación respalda con tres millones de euros el desarrollo de los proyectos

El Programa Campus, diseñado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene como fin impulsar la investigación de las universidades andaluzas creando empresas de base tecnológica que proporcionen un valor añadido al tejido empresarial de la comunidad. Ya son 16 las empresas-Campus que funcionan en la región, a las que en un futuro inmediato se sumarán otras tantas. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que coordina el programa, prevé dar apoyo a 25 proyectos más en el transcurso de este año.

Más información
Batallas navales, pecios y yacimientos marinos

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las universidades andaluzas es conseguir que la investigación que en ellas se desarrolla encuentre apoyos en el mundo empresarial. Muchas tienen desde hace años varias iniciativas encaminadas a que empresarios e investigadores universitarios aprovechen sus potenciales. Así nacieron los programas Spin-off en los que se fomenta la cultura empresarial de los universitarios al tiempo que se da a conocer a la sociedad los frutos de la investigación o la actividad emprendedora de los investigadores y estudiantes.

A estas iniciativas de las instituciones académicas vino a sumarse, hace ya dos años, el programa Campus. Su funcionamiento ese sencillo y huye de las complicaciones administrativas que frustran otros planes similares. Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos, de forma que con su apoyo financiero los resultados de estas investigaciones se transformen en una empresa.

Para ello, estos proyectos cuentan con la ayuda, a través de Invercaria, de un préstamo a largo plazo de hasta 100.000 euros. La devolución de este préstamo, así como los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto. En este proceso, la Universidad se compromete a tutelar el proyecto desde sus inicios, apoyándose en Invercaria -sociedad de capital riesgo pública- y en las delegaciones provinciales de la Agencia de Innovación. Los emprendedores encuentran otra ventaja añadida: la Junta asume que está apoyando proyectos de alto riesgo por lo que no exigirá la devolución del préstamo concedido en caso de que el proyecto no obtenga el éxito deseado.

En estos dos años se ha impulsado la creación de 16 empresas de base tecnológica. A la cabeza se sitúa la Universidad de Granada, con cinco proyectos. Le sigue Almería, con cuatro; Cádiz con tres empresas y Málaga con dos. Córdoba sólo cuenta con una empresa, al igual que Sevilla, donde la Hispalense tutela a la empresa Green Power Tecnologies, que ofrece una línea de productos electrónicos para los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética. Precisamente será Sevilla la provincia en la que se den a conocer los nuevos proyectos que se adscriben al programa. La única provincia en la que no se ha iniciado todavía este programa es Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las 16 empresas de base tecnológica ya en marcha operan en sectores de lo más variopintos, desde la búsqueda de principios bioactivos, al análisis genómico o a la aplicación del diseño de mobiliario urbano en el sector de la piedra. Entre todas han creado ya en torno a 60 puestos de trabajo directos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_